INDH presenta acciones judiciales por casos de trata de personas y apremios ilegítimos en Santiago y Valdivia

Escrito el 19 junio 2013

Logo destacadoAtendiendo a las facultades legales que le otorga la ley, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, del presunto delito de trata de personas, que afecta a un grupo de ciudadanos/as indios, quienes fueron internados ilegalmente a Chile con fines de explotación laboral.

Este trámite, presentado en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, responde a la denuncia de que un ciudadano indio, dueño de un restaurante ubicado en la comuna de Providencia, habría internado al país a diez connacionales para hacerlos trabajar en precarias condiciones.

Paralelamente, el INDH presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Valdivia, contra quienes resulten responsables del supuesto delito de tortura en perjuicio de dos reclusos del Centro Penitenciario Llancahue (Cárcel de Valdivia), quienes –según sostiene el escrito del INDH- fueron víctimas de graves golpizas por parte de funcionarios de Gendarmería. La querella consigna además, que el actuar de los funcionarios responsables atentó contra la seguridad individual de quienes sólo se encuentran privados de libertad.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería