INDH presenta amparo a favor de adolescente internado en centro del SENAME

Escrito el 5 octubre 2016

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó hoy en la Corte de Apelaciones de Copiapó un recurso de amparo en favor del adolescente de iniciales F.J.F.P internado en un centro de régimen cerrado del Servicio Nacional de Menores de dicha ciudad y sobre quien se estarían aplicando medidas disciplinarias –por parte de Gendarmería de Chile- que exceden el marco normativo.

Según se describe en el escrito del INDH, el joven ha sido privado de su derecho a visitas y además ha permanecido durante aproximadamente una semana en un cuarto de castigo engrillado de pies y manos durante el día y la noche, recibiendo malos tratos por parte de otros jóvenes internos.

Esta situación fue constatada por el abogado del INDH en la zona, quien sostuvo una entrevista con el joven, durante la cual estuvo engrillado todo el tiempo y acompañado por dos gendarmes.

Estos castigos son producto –presumiblemente- de que en el mes de agosto el joven inició una huelga de hambre cuyo punto culmine fue una escalada al techo del edificio del SENAME, lugar donde se autoflingió un corte en la zona abdominal. La situación tendría al joven psicológicamente afectado, tanto por el castigo aplicado como por la incertidumbre de su situación procesal.

En el recurso el INDH solicita al tribunal –entre otras medidas- la posibilidad de revisar y sustituir la sanción privativa de libertad aplicada a F.J.F.P por una que cautele adecuadamente su integridad personal y también que ordene al SENAME y a Gendarmería de Chile que instruyan los sumarios que permitan dilucidar las responsabilidades del caso.

Según la Constitución la acción de amparo puede interponerse a favor de toda persona que se encuentre arrestada, detenida o presa, con infracción a lo dispuesto en la Constitución o las leyes, a fin de que la justicia ordene las medidas que sean necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado/a.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería