INDH presenta amparo en favor de internos de cárcel de Alto Hospicio por indignas condiciones de vida - INDH

INDH presenta amparo en favor de internos de cárcel de Alto Hospicio por indignas condiciones de vida

INDH presenta amparo en favor de internos de cárcel de Alto Hospicio por indignas condiciones de vida

Junio 2, 2017


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)  a través de su sede de Tarapacá presentó un recurso de amparo para proteger los derechos y la seguridad individual de los internos del módulo 76 del penal de Alto Hospicio, quienes en el marco de una visita del INDH denunciaron las precarias condiciones en que viven.

Se trata de un grave problema de hacinamiento pues en el módulo que debería albergar a 50 personas hoy conviven 150, lo que se traduce en inhumanas condiciones de vida, y donde duermen cinco personas en una litera sin colchones ni sábanas. Deben además comer con las manos en botellas plásticas cortadas debido a que no disponen de enseres para estos fines.

Además los servicios higiénicos se encuentran inutilizables y han sido reemplazados por cuatro baños químicos instalados en el patio del módulo, a la intemperie expuestos al sol y sin aseo. El lugar se encuentra además con plagas de insectos y ratas.

En consecuencia –según el INDH- las condiciones en que habitan los internos del módulo 76 están muy lejos de condecirse con la dignidad con que debe ser tratado todo ser humano, resultando ser un trato cruel, inhumado y degradante, por lo que solicita se declare la ilegalidad de esta situación.