INDH presenta amparo en favor del presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile - INDH

INDH presenta amparo en favor del presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile

INDH presenta amparo en favor del presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile

Mayo 25, 2017

Un recurso de amparo fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor del ciudadano peruano refugiado en Chile Rodolfo Noriega, quien acusa amedrentamientos y amenazas de la Policía de Investigaciones (PDI) debido a la labor que ejerce como presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile.

Noriega acusa que el jueves 11 de mayo pasado recibió un llamado del subcomisario de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Álvaro Pineda, quien sin explicarle las razones lo citó a una audiencia para explicar las razones de una “denuncia en ausencia” que pesaría en su contra.

Noriega concurrió a la cita programada para el 12 de mayo, ocasión en que Pineda le explicó que se trataba de una denuncia realizada por la PDI en la cual solicitaba al Ministerio del Interior y Seguridad Pública la expulsión del país de Noriega. El amparado fue interrogado sin que quedara registro de dicha diligencia.

El escrito del INDH consigna que el funcionario de la PDI nunca entregó las razones para solicitar la expulsión de Noriega, por lo que él interpreta que se da en el contexto de las múltiples denuncias de casos de vulneraciones de derechos fundamentales que ha realizado en su labor de dirigente de su organización.

Dada la amenaza a la libertad personal del amparado es que el INDH solicita al tribunal que se declare la ilegalidad del accionar de la PDI, se le ordene realizar los sumarios para determinar las responsabilidades del caso y se le instruya capacitar a su personal en derecho migratorio y de los refugiados, entre otras medidas.