INDH presenta informe en Derecho ante la Corte Suprema, en el marco de demanda por Caso Prats

Escrito el 1 octubre 2014

En el marco de la demanda civil presentada en contra del Estado de Chile por las hijas del general del Ejército de Chile, Carlos Prats, asesinado en 1974 por agentes de la DINA en el contexto de la Operación Cóndor, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó hoy un informe en Derecho ante la Corte Suprema de Justicia, instancia legal en la cual se está tramitando actualmente dicha causa.

La demanda presentada por las hijas de Prats ha logrado sentencias favorables en dos instancias judiciales, primero en un tribunal de primera instancia y luego en la Corte de Apelaciones, la cual además de rectificar el primer fallo, elevó los montos de indemnización solicitados por las demandantes. Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado argumenta que los hechos en cuestión se encuentran prescritos, en consecuencia con disposiciones legales nacionales.

Respecto a eso, el INDH, en su informe en Derecho,  señala que el Derecho Internacional exige que los Estados reparen a las víctimas de desapariciones forzadas u otras graves violaciones de derechos humanos, y que esta obligación no puede ser modificada o incumplida por un Estado invocando disposiciones de su legislación interna.

Lo anterior, en consecuencia con lo señalado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y en la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que no sólo exigen la imprescriptibilidad de los crímenes de graves violaciones de derechos humanos, sino también de la acción legal que pretende exigir una reparación e indemnización integral.

Por lo tanto, el INDH establece que la reparación de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, conforme a los estándares internacionales, comprende la restitución, indemnización, rehabilitación, la satisfacción y la obligación de brindar garantías de no repetición a las víctimas.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería