INDH presenta informe sobre globos de vigilancia ante la Corte de Apelaciones

Escrito el 6 octubre 2015

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un Amicus Curiae sobre el uso de globos aerostáticos de vigilancia en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea.

Se trata de un informe en derecho con la opinión jurídica del INDH sobre la implementación de dicha medida que, a juicio del Instituto, podría atentar contra el derecho a la vida privada, a la intimidad y a la honra de las personas.

El objetivo de la presentación es que el tribunal tenga en cuenta estas observaciones a la hora de resolver sobre el recurso de protección presentado por la ONG Derechos Digitales, la Fundación Datos Protegidos y la Corporación Fundamental.

El documento del INDH advierte que el sistema implementado por ambos municipios “no se encuentra regulado por una ley, pese a afectar derechos establecidos en la Constitución Política de la Republica y en los tratados internacionales suscritos por Chile”.

Luego de un completo análisis jurídico, el informe concluye que “el hecho de que las cámaras permitan observar hacia el interior de los hogares y que no se hayan adoptado medidas para garantizar que sólo se dirijan al espacio público constituye una amenaza real y actual a la privacidad en el hogar, lugar donde por excelencia las personas tienen derecho a no ser objeto de injerencia alguna”.

“Preocupa, asimismo, que el procesamiento, manejo y publicidad de la información obtenida por las cámaras carezca de regulación dando espacio a posibles vulneraciones al derecho a la privacidad”, agrega el texto.

Además, respecto al uso de las cámaras aéreas en el espacio público, el INDH plantea que la implementación del sistema “supone tomar ciertas medidas para garantizar que no haga un seguimiento sistemático de personas determinadas que no se encuentren amparadas por la ley, dado que la tecnología permite realizar acercamientos selectivos con un alto nivel de resolución”.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería