INDH presenta querella contra Carabineros de Chile por presunta tortura en perjuicio de comunero mapuche

Escrito el 2 julio 2014

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó hoy una querella en el Juzgado de Garantía de Temuco en contra de los funcionarios de Carabineros de Angol que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de apremios ilegítimos cometidos en perjuicio de Alberto Curamil Millanao, werkén de la Comunidad Pancho Curamil.

El abogado del INDH, Marcos Rabanal Toro, precisó que la acción legal fue presentada tras lo sucedido el 3 de febrero de este año al comunero mapuche Alberto Curamil Millanao, quien tras ser detenido por Carabineros fue brutalmente golpeado, primero en el carro de traslado de imputados y luego en la unidad policial. Lo anterior sucedió con posterioridad a los incidentes registrados fuera del Centro de Justicia cuando se iniciaba el juicio en contra del machi Celestino Córdoba.

El abogado del INDH manifestó que “el delito de tortura o de apremios ilegítimos es una de las violaciones a los derechos humanos que más intensamente afecta la dignidad humana, tanto porque afecta el cuerpo, la voluntad y la personalidad de la víctima, como por el uso desmedido de la fuerza por parte de los agentes del Estado, que en este caso tienen como víctima a Alberto Pascual Curamil Millanao”.

Según la narración de Curamil, consignada en el escrito presentado por el INDH, al ser detenido fue esposado y lanzado a un carro policial donde le propinaron “innumerable cantidad de golpes de pie y, mientras permanecía con su cara pegada al piso, un carabinero le dio un golpe en los testículos. Luego lo dieron vuelta y comenzó a recibir nuevamente golpes de patadas. Además, un carabinero se sentó encima de su estómago, así -mirándolo de frente- comenzó a propinarle golpes de puño en su rostro”.

Ya en la unidad policial, Curamil Millanao fue bajado del carro policial. En ese momento se encontraba “todo ensangrentado y con la cara inflamada” y, luego de múltiples insultos racistas, fue llevado a un estacionamiento, lugar en el que permaneció esposado por un prolongado período de tiempo, a pesar de la situación física en que se encontraba.

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería