INDH presenta querella contra carabineros por violación a mujer en La Serena

Escrito el 3 marzo 2017

violacion la serenaEl Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su sede regional de Coquimbo presentó una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables del delito de tortura, específicamente de una violación en contra de una mujer, presuntamente perpetrada en un calabozo de la Primera Comisaría de Carabineros de La Serena.

La mujer se encontraba en calidad de detenida, contexto en el cual sufrió un desmayo, situación que fue aprovechada para cometer el ilícito por el carabinero custodio del calabozo. Al retomar la consciencia, la víctima vio al funcionario policial arreglándose la camisa y notó en su cuerpo indicios del ataque sexual, por lo que lo increpó diciéndole “¿qué me hiciste, me violaste?”, para luego clamar por ayuda que no recibió.

Al verse acorralado, el carabinero respondió “disculpe señora, no haga nada por favor. Pídame lo que quiera, tengo contactos, yo la puedo ayudar en muchas cosas. Piense en mí, soy joven y tengo una hija”, a lo que la víctima le contestó “tú no pensaste en mí, también tengo una familia, lo que tú me hiciste no se le hace a ninguna mujer, menos a alguien inconsciente”, relata el escrito presentado por el INDH.

A través de la acción judicial el INDH solicita a la Fiscalía que se realicen todas las diligencias para investigar este presunto delito de tortura, es decir que se solicite a carabineros que entregue toda la información relativa a los hechos, incluyendo el testimonio de los funcionarios involucrados. Además el Instituto requirió la declaración de la víctima y que el Servicio Médico Legal le realice los peritajes sicológicos pertinentes.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería