INDH presenta querella por el delito de trata de personas cometido en perjuicio de niño ecuatoriano

Escrito el 19 agosto 2014

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó hoy una querella criminal por el delito de trata de personas, en grado de consumado, cometido en perjuicio de un niño de 13 años de nacionalidad ecuatoriana.

El niño fue ingresado al país como turista por los ciudadanos ecuatorianos hoy imputados, Luis Alberto Maldonado Santa Cruz y María Rosa Córdova Farinango, quienes les prometieron trabajo de vendedor ambulante, actividad por la cual sería remunerado y cuya paga sería enviada a sus padres -ambos sordomudos-, quienes lo habrían autorizado a viajar.

Actualmente el niño se encuentra en situación migratoria irregular desde noviembre de 2012, lo que además agrava la situación de vulnerabilidad del niño, a quien se le ha impedido acceder tanto al sistema educacional como al de salud.

Según consigna el escrito presentado por el INDH, la jornada de trabajo del niño se extendía aproximadamente desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, sin ningún día de descanso en la semana. “Durante ella la víctima, debía preparar el desayuno para todos los ocupantes de la casa, limpiar los utensilios, para luego salir con un bolso cargado de prendas de vestir y dirigirse a distintas localidades próximas a Santiago a fin de venderlas en forma ambulante. Al término de la jornada diaria, debía entregar la totalidad del dinero de las ventas a los imputados, sin que a la fecha haya recibido remuneración alguna”, señala la querella.

El escrito también da cuenta de que el niño ha pedido a los imputados, en reiteradas ocasiones, regresar de vuelta a Ecuador con sus padres, a lo que éstos se han opuesto bajo distintos pretextos, manteniéndolo en la obligación de trabajar durante tres años seguidos para ellos. En este período, sostiene el INDH, “los documentos personales de la víctima han sido ilegal y abusivamente retenidos, por lo que atendiendo a que la víctima es un niño de 13 años que se encuentra en situación migratoria irregular en Chile, se le ha impedido acceder tanto al sistema educacional como al sistema de salud, sean éstos públicos o privados”.

Lorena Fries, Directora del INDH, recordó que el INDH ha señalado en sus Informes Anuales que Chile se ha convertido gradualmente en un país de origen, tránsito y destino de trata de hombres, mujeres, niñas y niños con fines específicos de explotación sexual y trabajo forzado. “La trata de personas constituye una clara violación de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile. Es prioritario que el Estado trabaje en la prevención, investigación y sanción de lo que hoy es considerado una forma de esclavitud moderna, además de garantizar que las víctimas de trata accedan a programas de salud física y sicológica”, enfatizó.

La acción judicial presentada por el INDH, fue realizada en el marco de su mandato legal de promoción y defensa de los derechos humanos en Chile.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería