INDH presenta querella por tortura contra funcionarios de Carabineros de Linares - INDH

INDH presenta querella por tortura contra funcionarios de Carabineros de Linares

By Mayo 7, 2013Noticias INDH

INDH presenta querella por tortura contra funcionarios de Carabineros de Linares

Mayo 7, 2013

carros policialesEn el marco de las atribuciones que le otorga la ley, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal contra tres funcionarios de Carabineros de la 1ª Comisaría de Linares y contra todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores por el delito de tortura, perpetrado en desmedro de Marcos Antilef Quintulaf, también funcionario de la policía uniformada, quien al momento de la detención se encontraba de franco.

Según relata el escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de Linares, Marcos Antilef Quintulaf, se dirigía de vuelta al retén (donde además vivía) luego de acudir a una fiesta familiar, en la que consumió alcohol, lo que produjo que protagonizará un accidente de tránsito.

Al llegar Carabineros de Chile al lugar del accidente, se comunicó con el Fiscal de turno quien ordenó la libertad del imputado, a la espera de una citación del tribunal.

Posteriormente, los carabineros que atendieron el caso, trasladaron a Antilef hasta los lugares de pernocta para funcionarios/as dispuestos en la Comisaría. Ante la dificultad de ingresarlo a la habitación, producto de su peso y estado etílico, el funcionario que lo sostenía cayó al piso, lo que “provocó su ira descontrolada, propinándole a la víctima –que se encontraba en el piso- alrededor de 6 golpes de pie, con gran violencia y directamente en la espalda, sin ninguna posibilidad de reaccionar o resguardar su integridad física de la brutal golpiza. Producto de dicha agresión, Antilef sintió un fuerte dolor y calambre en todo su cuerpo, perdiendo casi inmediatamente la sensibilidad del mismo”, consigna la querella.

Luego de transcurridas 16 horas desde la agresión, en que Marcos Antilef “pedía desesperadamente ayuda”, otro funcionario se percató de la situación, gestionando el traslado de la víctima hasta el Hospital Base de Linares, donde se le constató el diagnóstico de fractura cervical y tetraplejia.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, enfatizó que “los hechos ocurridos han sido debidamente constatados y ameritan el accionar del INDH, así como una investigación y sanciones acordes con su gravedad”.