INDH presenta querella por torturas a un conscripto del regimiento de Arica

Escrito el 1 junio 2016

querella aricaLa Sede Regional de Arica y Parinacota del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Juzgado de Garantía de Arica, una querella a raíz de las torturas presuntamente cometidas por miembros del Ejército a un conscripto, mientras éste se encontraba cumpliendo su servicio militar en el Regimiento Reforzado N°4 Rancagua, de la ciudad de Arica.

La querella puntualiza que la víctima, en circunstancias en que se encontraba haciendo reposo médico por una neumonía, fue violentamente atacada por tres funcionarios de la institución. Como consecuencia de lo anterior, se le diagnosticaron diversas lesiones, así como trastornos emocionales como reacción a  la agresión que le tocó sufrir.

La aplicación de tormentos o tortura constituye una grave violación a los derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

De esta manera, el INDH presentó la querella correspondiente haciendo uso de sus facultades legales para que se realicen las diligencias pertinentes que permitan determinar las responsabilidades del caso.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería