INDH presenta querella por torturas contra estudiantes en comisaría de Concepción

Escrito el 16 junio 2016

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables del delito de torturas presuntamente infringidas por funcionarias de Carabineros en perjuicio de dos jóvenes del Liceo de Niñas A-33 de Concepción, quienes se encontraban participando de un proceso de toma del establecimiento.

En el contexto de desalojo del recinto educacional, las jóvenes fueron detenidas y trasladadas a la 1ª Comisaría de la capital del Biobío, lugar donde acusan haber sido obligadas a desnudarse por medio de malos tratos verbales, vejatorios y discriminatorios por su orientación sexual, los cuales habrían sido efectuados por funcionarias policiales, según consigna la querella presentada.

Posteriormente, luego de continuar con los insultos, las funcionarias de Carabineros habrían obligado a una de las jóvenes a sacarse un aro que utilizaba en su nariz. Ante la negativa de esta, las funcionarias policiales, a la fuerza y con un alicate, jalaron del ornamento hasta arrancárselo, establece el escrito.

Dados los hechos, el Instituto solicitó a la fiscalía que se realicen las investigaciones pertinentes para establecer las responsabilidades del caso, que se cite a declarar tanto a las víctimas como a los eventuales victimarios, y que además el Servicio Médico Legal realice los respectivos peritajes psicológicos y físicos a las víctimas.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería