INDH presenta querella por torturas en la cárcel de Valdivia

Escrito el 4 diciembre 2015

Una querella contra quienes resulten responsables de la brutal golpiza propinada por funcionarios de Gendarmería contra tres internos del Centro Penitenciario de Valdivia presentó este jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Según describe la acción judicial, el 14 de noviembre pasado los reos del módulo 12 fueron sacados de sus celdas en el marco de un censo de la población penal. Posteriormente fueron llevados al gimnasio del recinto donde fueron violentamente reducidos por los gendarmes, generando molestia y reclamos por parte de los reclusos.

“Este último hecho, es decir, la reacción de molestia de algunos internos provocó por parte de algunos funcionarios de Gendarmería de Chile, una respuesta desmedida, arbitraria, desproporcionada y agresiva, ya que ilegítimamente procedieron a propinar golpes de pies, puños y bastón de servicio a los internos (…) junto con lo cual a mayor abundamiento, propinaron gas pimienta directamente al rostro y cuerpo de los internos”, señala la querella.

Productos de los golpes, uno de los internos perdió una pieza dental, además de los hematomas, laceraciones y pérdida temporal de la visión que sufrieron las tres víctimas de estas agresiones.

A juicio del INDH las conductas descritas constituyen delitos reiterados de tormentos o apremios ilegítimos descritos en el artículo 150 A del Código Penal.

Junto con denunciar los hechos, a través de la acción legal se pide que sean citados a declarar ante la Fiscalía local el alcaide del recinto penal, el director de Gendarmería en la región de Los Ríos y el personal médico que constató las lesiones de los internos, entre otras diligencias.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería