INDH presenta querella por torturas en Talca y tribunal la declara admisible

Escrito el 22 marzo 2016

El Juzgado de Garantía de Talca declaró admisible una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra quienes resulten responsables de los apremios ilegítimos aplicados a un habitante de dicha ciudad, quien se encuentra detenido por su presunta participación en un delito de robo.

El hombre denuncia haber sido brutalmente golpeado por funcionarios de Carabineros, resultando con fracturas en su mandíbula, pérdida de piezas dentales y pérdida de audición en el oído izquierdo, entre otras lesiones, al momento de ser detenido y acusado de robo.

Según el testimonio consignado en la querella del INDH, el 25 de octubre de 2015 la víctima se dirigió a comprar gas a una distribuidora de la ciudad de Talca, después de haber estado en casa de un amigo bebiendo cervezas. En el lugar habría sido interceptado por funcionarios policiales quienes, después de pedirle su identificación, lo habrían golpeado en el oído izquierdo para luego reducirlo y pisotearlo en el suelo.

El texto agrega que producto de los golpes el hombre perdió el conocimiento, recuperándolo luego en el calabozo de la Tenencia Abate Molina, donde habrían continuado los golpes.

Al día siguiente el denunciante fue pasado a control de detención, formalizado por el delito de robo en lugar no habitado y enviado a prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca. Días después y producto de los fuertes dolores tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Talca, donde le informaron sobre las múltiples fracturas en su mandíbula y la necesidad de una operación, la que se realizó una semana después en la Clínica del Maule.

A juicio del INDH las conductas descritas configuran el delito de tormentos o apremios ilegítimos descrito en el artículo 150 A del Código Penal.

Junto con denunciar los hechos, a través de la acción legal se pide que sean citados a declarar ante la Fiscalía local los funcionarios de Carabineros a cargo de la Tenencia Abate Molina y de la 3ª Comisaría de Talca, entre otras diligencias.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería