INDH presenta querella por trata de personas con fines de explotación sexual presuntamente perpetrada en contra de mujeres venezolanas

Escrito el 1 julio 2015

La internación a Chile bajo engaños de una mujer de origen venezolano con fines de explotación sexual, motivó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara –en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago- una querella en contra de dos personas chilenas y una venezolana, imputadas de cometer el delito de trata de personas.

Según consignan los hechos presentados por el Instituto ante el tribunal, los/as acusados/as se habrían dedicado de manera organizada y sistemática, desde a lo menos el mes de septiembre de 2014, a la trata de personas con fines de explotación sexual, facilitando la entrada a Chile de ciudadanas venezolanas, con el objeto de que ejercieran la prostitución, engañándolas y aprovechando el estado de vulnerabilidad en que se encontraban.

Para lograr su objetivo, los/as imputados/as captaban y recepcionaban a las víctimas con la finalidad de prostituirlas, trasladándolas y manteniéndolas en departamentos ubicados en el sector oriente de Santiago, donde les daban a conocer la deuda generada por transporte, comisión y estadía para luego coaccionarlas para explotarlas sexualmente.

El modo de operación se iniciaba en Venezuela, país donde la afectada – y presumiblemente otras mujeres- fue captada por una mujer quien le ofreció una alta suma de dinero por realizar en Chile las labores de promotora y escort. Ya en el país, la mujer fue recibida por un grupo de personas quienes se encargaban de su traslado, para posteriormente explotarla sexualmente bajo amenazas.

Según el INDH, los hechos descritos responden a la figura delictiva de trata de personas con fines de explotación sexual, del artículo  411 quáter del Código Penal.

El INDH ha manifestado su preocupación por el hecho de que Chile se ha convertido gradualmente en un país de origen, tránsito y destino de trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzado. La trata de personas es una forma de esclavitud moderna, por lo que es necesario que el Estado trabaje en la prevención, investigación y sanción para erradicar este delito, en el que las víctimas son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Ver capítulo “Derechos de las personas migrantes y víctimas de trata”, a partir de la página 159 del Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2012, aquí.

En abril de 2011 se aprobó en Chile la ley 25.507 que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal, endureciendo las penas para quienes incurran en este delito. En el marco de esta legislación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado nueve querellas criminales, de las cuales en tres casos han sido condenados los responsables.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería