INDH presenta querella por trata de personas contra dos ciudadanos coreanos

Escrito el 30 enero 2015
Fuente foto: ONU

Fuente foto: ONU

Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por trata de personas en grado de consumado contra dos ciudadanos coreanos, quienes “desde a lo menos el mes de Octubre de 2014, actuando de manera organizada, se han dedicado de manera sistemática y permanente a la trata de personas con fines de explotación sexual, facilitando la entrada a Chile y el traslado dentro de nuestro país a ciudadanas coreanas, a efectos de ejercer la prostitución, engañándolas y aprovechando el estado de vulnerabilidad en que se encontraban”, según consigna la querella presentada por el INDH.

La querella también explica que las mujeres eran engañadas para que accedieran viajar a Chile y, una vez en este país, les quitaban sus pasaportes y las coaccionaban para ejercer la prostitución en un bar en Recoleta, en la ciudad de Santiago, manteniéndolas bajo amenaza.

“La trata de personas es consideraba una forma de esclavitud moderna y es una clara violación de los derechos humanos. Nos preocupa mucho que Chile se ha convertido gradualmente en un país de origen, tránsito y destino de trata de hombres, mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual y trabajo forzado, y por eso la acción del Estado es urgente para la prevención, investigación y sanción de este crimen, además de garantizar que las víctimas de trata accedan a programas de salud física y sicológica”, dijo Lorena Fries, directora del INDH.

La trata de personas constituye un fenómeno extendido en el mundo y es un foco de preocupación de la Comunidad Internacional, por sus dimensiones y efectos, ya que priva a las personas de sus derechos humanos y libertades, aumenta los riesgos en el ámbito de la salud en el mundo y fomenta el crecimiento del crimen organizado.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, señala que la trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona y centra el ilícito en la explotación, que para hacerse efectiva, debe recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas. Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad. La explotación incluirá como mínimo, la prostitución u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas, servidumbre o extracción de órganos.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería