INDH presenta querella por trata de personas contra dos ciudadanos coreanos - INDH

INDH presenta querella por trata de personas contra dos ciudadanos coreanos

By Enero 30, 2015Noticias INDH

INDH presenta querella por trata de personas contra dos ciudadanos coreanos

Enero 30, 2015
Fuente foto: ONU

Fuente foto: ONU

Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por trata de personas en grado de consumado contra dos ciudadanos coreanos, quienes “desde a lo menos el mes de Octubre de 2014, actuando de manera organizada, se han dedicado de manera sistemática y permanente a la trata de personas con fines de explotación sexual, facilitando la entrada a Chile y el traslado dentro de nuestro país a ciudadanas coreanas, a efectos de ejercer la prostitución, engañándolas y aprovechando el estado de vulnerabilidad en que se encontraban”, según consigna la querella presentada por el INDH.

La querella también explica que las mujeres eran engañadas para que accedieran viajar a Chile y, una vez en este país, les quitaban sus pasaportes y las coaccionaban para ejercer la prostitución en un bar en Recoleta, en la ciudad de Santiago, manteniéndolas bajo amenaza.

“La trata de personas es consideraba una forma de esclavitud moderna y es una clara violación de los derechos humanos. Nos preocupa mucho que Chile se ha convertido gradualmente en un país de origen, tránsito y destino de trata de hombres, mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual y trabajo forzado, y por eso la acción del Estado es urgente para la prevención, investigación y sanción de este crimen, además de garantizar que las víctimas de trata accedan a programas de salud física y sicológica”, dijo Lorena Fries, directora del INDH.

La trata de personas constituye un fenómeno extendido en el mundo y es un foco de preocupación de la Comunidad Internacional, por sus dimensiones y efectos, ya que priva a las personas de sus derechos humanos y libertades, aumenta los riesgos en el ámbito de la salud en el mundo y fomenta el crecimiento del crimen organizado.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, señala que la trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona y centra el ilícito en la explotación, que para hacerse efectiva, debe recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas. Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad. La explotación incluirá como mínimo, la prostitución u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas, servidumbre o extracción de órganos.