INDH presenta recurso contra Registro Civil por no inscribir a hijo de migrantes

Escrito el 16 diciembre 2015

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó este martes un recurso de protección contra la dirección regional del Registro Civil e Identificación en Antofagasta, ante la negativa de dicha entidad a inscribir el nacimiento del hijo de la ciudadana boliviana Claudia Cortez.

Según detalla el escrito, que ya fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Claudia Cortez y su esposo concurrieron el 18 de noviembre pasado a la oficina del Registro Civil en la ciudad de Calama para inscribir a su hijo recién nacido, trámite que no pudieron concretar. El servicio les negó la inscripción “señalando que sus padres no tenían visa vigente y se encontraban en situación migratoria irregular”, razón por la que el niño “no podía ser inscrito ni menos obtener su certificado de nacimiento”.

El recurso explica que la mujer ingresó a Chile de manera regular el 3 de noviembre de 2014 junto a su esposo, con el objetivo de visitar a su madre que vive en Calama. Producto de una serie de problemas de salud Claudia Cortez debió extender su permanencia en el país, excediendo el plazo permitido en su condición de turista, el que venció en febrero de 2015.

El documento también exhibe las constantes barreras impuestas a la pareja para poder recibir atención de salud en el sistema público, antes y después de conocerse su embarazo.

Además enumera los distintos cuerpos legales, tanto nacionales como internacionales, que consagran el derecho a la nacionalidad y que establecen como único requisito para obtenerla el haber nacido dentro del territorio de un país. En este punto cita, entre otros instrumentos, la Constitución Política de la República de Chile, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención Sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

A través de este recurso de protección el INDH solicita que se declare ilegal y arbitraria la denegación de la inscripción de nacimiento y que se ordene al Registro Civil inscribir y otorgar la nacionalidad chilena al niño. También solicita que instruya a dicho servicio para que adecue su actuación a lo establecido en las leyes, la Constitución Política de la República y los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile.

Junto con acoger a trámite el recurso, la Corte de Apelaciones de Antofagasta remitió los antecedentes al Tribunal de Familia de Calama a fin de que se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos del niño.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería