INDH presenta recurso de amparo ante violencia policial contra comunidad mapuche de Temucuicui

Escrito el 7 noviembre 2012

TemucuicuiEn su mandato de defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, a favor de dos niños -de siete y diez años- y de un adulto identificado como Luis Marillán Curamil, quienes en el marco de un allanamiento efectuado por Carabineros de Chile el 16 de octubre pasado en la comunidad mapuche de Temucuicui, fueron heridos producto de la acción policial.

Según el escrito presentado por el INDH, el menor de siete años fue golpeado en la nariz por efectivos policiales, el menor de 10 años fue detenido y golpeado, y Luis Marillán fue herido por perdigones.

El relato de las personas afectadas, presentado ante la Corte consigna que “Carabineros procedió a disparar desde los helicópteros, con prescindencia de las personas, niñas y niños que se encontraban en el lugar. Según testigos, a esa hora numerosas personas efectuaban trabajos agrícolas en pleno campo. Producto de lo anterior, resultaron heridos por el efecto de impactos de perdigones en su cuerpo, dos menores de edad y un adulto. Además fueron detenidos ocho comuneros con ocasión del mismo allanamiento”.

Por su parte, el INDH considera “que la acción de Carabineros en contra de todos ellos/ellas, constituye un acto ilegal y arbitrario, que lesionó derechos garantizados con el recurso de amparo y que además los niños, niñas y adolescentes y adultos por los cuales se recurre, continúan amenazados por cuanto estos hechos podrían repetirse”.

Durante 2012, tres recursos de amparo del INDH presentados ante situaciones de violencia policial contra personas mapuche, han sido acogidos por la Corte de Apelaciones de Temuco y por la Corte Suprema. Debido a lo anterior y según el escrito, “la gravedad de los hechos descritos en los fallos anteriores, exigen que el Estado chileno, en cumplimiento a los deberes de protección y garantía consagrados en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, adopte todas las medidas que estén a su alcance para garantizar la no repetición de hechos como los denunciados”.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería