INDH presenta recurso de amparo contra Gendarmería por presuntas torturas en cárcel de Valdivia

Escrito el 11 enero 2013
Fuente foto: ElNaveghable.cl

Fuente foto: ElNaveghable.cl

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería de Chile por presuntos actos de tortura en el Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia. La acción fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Valdivia, debido a antecedentes recibidos por el INDH que señalan que reos del módulo 31 de dicha cárcel, han sido víctimas de apremios ilegítimos por parte de funcionarios de Gendarmería, lo que provocó el 5 de enero pasado –a modo de protesta de un interno- un amago de incendio.

“En respuesta a esta particular forma de protesta, los funcionarios del módulo, apagaron el incendio e inmediatamente ordenaron a todos los internos del módulo 31 bajar al patio, poner boca al suelo y las manos en la nuca. Acto seguido, los funcionarios golpearon brutal y salvajemente a los internos, golpizas que dejaron huellas horribles en los cuerpos de los reclusos” y que mantiene a uno de ellos al borde de perder un riñón, indica el recurso.

El texto señala también que en dicho módulo existen 16 reos de alta peligrosidad, los que –entre otros aspectos- en algunos casos serían atormentados diariamente en sus celdas por gendarmes, los que incluso eliminarían sus útiles de aseo y rociarían la comida con un gas spray de naturaleza irritante.

Según el INDH, “los hechos que motivan la presente acción de amparo, los apremios ilegítimos de los que han sido objeto los internos ya individualizados, constituye una afectación a la libertad más allá de lo razonable, exponiendo y aumentando considerablemente el riesgo a que se realicen conjuntamente la vulneración y conculcación de otros derechos igualmente importantes, tales como la integridad física y psíquica de la persona”.

La argumentación presentada por el INDH, establece que “las personas privadas de libertad se encuentran en un estado de indefensión que el propio Estado debe resguardar, es por ello, que el Estado asume un rol de garante frente a quién está privado de libertad, y desde esa óptica tiene responsabilidad frente a las vulneraciones de que puedan ser objeto los reclusos”.

Cabe agregar, que la acción judicial presentada por el Instituto, motivó la visita al penal de la Ministra de Justicia, Patricia Pérez; junto al director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer; el Intendente de la Región de los Ríos, Henry Azurmendi y el Seremi de Justicia, Alejandro Paredes, con la finalidad de evaluar en terreno el desarrollo de la Nueva Política Penitenciaria en materia de derechos humanos, a raíz de la acción judicial presentada por el INDH. Adjuntamente, un equipo de multidisciplinario del Servicio Médico Legal de Valdivia, encabezado por su directora, doctora Patricia Behne, realizó peritajes a los reos presuntamente afectado.

  • Descargar recurso de amparo

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería