INDH presenta recurso de amparo en favor de 26 comuneros mapuche que habrían sido reprimidos por Carabineros luego de ceremonia religiosa - INDH

INDH presenta recurso de amparo en favor de 26 comuneros mapuche que habrían sido reprimidos por Carabineros luego de ceremonia religiosa

By Junio 11, 2015Noticias INDH

INDH presenta recurso de amparo en favor de 26 comuneros mapuche que habrían sido reprimidos por Carabineros luego de ceremonia religiosa

Junio 11, 2015

allanamientoEl 23 de abril de 2015 se dio cuenta al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)  que un grupo de 26 comuneros/as mapuche de la comunidad de Trapilwe (Región de La Araucanía), habrían sido reprimidos por funcionarios de las Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros de Chile, en momentos posteriores a una ceremonia religiosa realizada por la salud de una comunera.

Entre los 26 comuneros participantes de la ceremonia se encontraba un niño de 8 años, que resultó afectado por los gases lacrimógenos disuasivos. Además como producto del procedimiento de la policía uniformada, fueron detenidas dos personas adultas mayores y resultó herido un joven.

Según los relatos, las personas mapuche se encontraban en la casa de uno de los comuneros realizando una ceremonia religiosa, un llellipun, para rogar por la salud de una mujer mapuche. Al terminar  la ceremonia los/as comuneros/as abandonaron el lugar, desplazándose por un camino interior de la comunidad hacia otro camino público de uso general, cuando fueron interceptados por personal policial.

Los Carabineros se emplazaron en la intersección de ambos caminos, llegando al lugar en sus vehículos a una alta velocidad e impidiendo el libre tránsito de los comuneros. Acto seguido, comenzaron a disparar gases lacrimógenos y balines con escopetas antidisturbio, lo que hizo que  el grupo de comuneros/as iniciara el regreso al lugar de la rogativa, excepto dos personas adultas mayores que intentaron refugiarse en las cercanías donde se realizaba el operativo y que finalmente fueron detenidos, según consta el relato.

Ya encontrándose las personas mapuche en la casa del comunero donde se realizaba la ceremonia, Carabineros procedió a ingresar al predio, tanto en vehículos como a pie, efectuando directos ataques con bombas lacrimógenas y perdigones a las personas y a la casa, resultando así afectado por los gases un niño de ochos años, y por los perdigones un joven de 24 años, a quien el proyectil se le  incrustó al costado derecho de la cabeza a la altura de la oreja.

Desde su creación el INDH ha presentado cerca de 20 recursos de amparo para proteger el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual de personas mapuche, siendo en su mayoría acogidos por los tribunales de justicia.