INDH presenta recurso de amparo en favor de internos de Cárcel de Calama agredidos por funcionarios de Gendarmería

Escrito el 15 noviembre 2013

Debido a las graves lesiones sufridas por cuatro internos del Centro Penitenciario de Calama, por parte de funcionarios de Gendarmería, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, haciendo uso de las facultades que la ley le otorga, presentó un recurso de amparo en favor de dichos internos, ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

La agresión se produjo en el marco de un intento de fuga de los internos, el que una vez controlado, fue sucedido por graves agresiones y malos tratos físicos y psicológicos que motivaron una visita de una abogada del INDH para conocer el testimonio de los agredidos. De este modo se conocieron detalles de las deplorables y extremas condiciones de hacinamiento y calidad de vida con que los internos cumplen sus penas.

A través de la acción judicial, el Instituto Nacional de Derechos Humanos pretende hace ver a la justicia la evidente vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, y solicitó la designación de un ministro que investigue y conozca la situación del penal de Angol.

En sucesivos Informes Anuales de Derechos Humanos y otras instancias, el INDH ha hecho ver al Estado de Chile y a las autoridades competentes, las preocupantes e inhumanas condiciones que presenta el sistema carcelario en el país, así como la necesidad de generar los mecanismos que vayan en la dirección de resolver esta situación, bajo la óptica del pleno respeto de los derechos de las personas privadas de libertad.

Caso en Valdivia

Una situación similar fue la ocurrida en la Cárcel de Valdivia, en que el INDH presentó una querella por el delito de torturas, y que motivó incluso la visita de la ministra de Justicia, Patricia Pérez al recinto penal.

Al igual que en este caso, el INDH ha expresado la especial situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas privadas de libertad, y la consecuente gravedad de Las agresiones o vulneraciones de derechos que puedan sufrir, y frente a los cuales el Estado tiene la obligación de prohibir, prevenir, investigar y sancionar.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería