INDH presenta recurso de amparo en favor de mujer artesana detenida por Carabineros en Chiloé

Escrito el 25 febrero 2015

detención mujer chiloéEl día 5 de febrero fue conocido a través de las redes sociales un video en el que Carabineros de Chile detiene a una mujer que se encontraba comercializando artesanías en la comuna de Castro, Chiloé. En el video, se puede ver cuando la mujer –identificada con las iniciales S.D.B.M- es subida a un furgón de la policía uniformada, mientras su hija de tan sólo 2 años es abandonada por los carabineros, dejándola con transeúntes que se encontraban en el lugar y que los increpaban.

Esta situación motivó el accionar del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que el día de ayer presentó ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt un recurso de amparo en contra de Carabineros de Chile, por considerar que su actuar vulneró el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual de S.D.B.M.

Según relata el escrito presentado por el INDH, Carabineros detuvo a la mujer “usando una fuerza desmedida y arbitraria, sin fundamento ni justificación alguna, para ser llevada compulsivamente al carro policial en donde fue tirada y golpeada contra el mismo, lo que le lesionó los dientes y el pómulo”, lesiones que se encuentran respaldadas en un parte médico.

Sobre el caso, Lorena Fries –Directora del INDH- expresa que “para cumplir con los requisitos de una detención, no necesariamente tiene que utilizarse la violencia como lo hizo Carabineros con esta mujer, con el agravante de desentenderse de la bebé al dejarla abandonada. El cómo se detiene y a quién se detiene exige un criterio de la policía para utilizar las herramientas de las que dispone para realizar una detención”.

En cuanto al actuar de las personas que estaban en el lugar, quienes se preocuparon del cuidado de la niña y manifestaron su disconformidad por el actual de los funcionarios policiales, Lorena Fries sostuvo que “ésta es la actitud que uno espera de la ciudadanía, que es justamente la contraria a las golpizas ciudadanas. Uno espera de la ciudadanía el apoyo en la defensa de derechos y no el atropello de derechos”.

En su acción de amparo, el INDH resalta que “al reducir y luego detener a S.D.M.B., la niña fue  abandonada por Carabineros de Chile, siendo resguardada espontáneamente por las personas que se encontraban en el lugar en ese momento”.

Cabe señalar que la niña estuvo el resto del día 5 de febrero y la mañana siguiente sin su madre, quien luego de ser detenida pasó a control de detención acusada del delito de “ocultación de identidad y de maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones leves”.

De este modo, para resarcir los derechos vulnerados, el INDH solicita a la Corte que determine la ilegalidad de los actos denunciados y declare infringidos los derechos constitucionales a la libertad personal y seguridad individual de la amparada. Además el INDH solicita que se oficie a Carabineros para que sus procedimientos se ajusten a la legislación y para que se instruyan los respectivos sumarios con el fin de determinar las responsabilidades del caso. Finalmente, el amparo del Instituto busca también que se remitan los antecedentes del caso al Ministerio Público de manera que se investigue si los hechos que motivan el recurso, son constitutivos de delito.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería