INDH presenta recursos de protección para que personas privadas de libertad puedan votar en elecciones municipales - INDH

INDH presenta recursos de protección para que personas privadas de libertad puedan votar en elecciones municipales

By Septiembre 30, 2016Noticias INDH

INDH presenta recursos de protección para que personas privadas de libertad puedan votar en elecciones municipales

Septiembre 30, 2016

Con el objetivo de que las personas privadas de libertad que estén habilitadas para votar puedan ejercer este derecho en las próximas elecciones municipales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este viernes recursos de protección en cuatro regiones del país, contra el Servicio Electoral (SERVEL) y contra Gendarmería de Chile.

Las acciones judiciales fueron interpuestas en las ciudades de Valparaiso, Santiago, Concepción y Temuco ante la omisión –por parte del SERVEL- de crear de locales de votación en los recintos penitenciarios y ante la falta de medidas -por parte de Gendarmería- tendientes a asegurar el derecho a sufragio de los/as internos/as.

En este contexto el Director del INDH –Branislav Marelic- sostuvo que “el INDH consultó al SERVEL respecto de las medidas tomadas para asegurar que quienes puedan votar y que estén en las cárceles, tengan la posibilidad de hacerlo. La respuesta que recibimos es que no existe la posibilidad de establecer circunscripciones electorales en relación a un determinado establecimiento o recinto penitenciario. Como INDH no compartimos esta interpretación legal, creemos que el SERVEL sí está facultado y que este organismo ha incurrido en una omisión ilegal al no querer garantizar y adoptar las medidas necesarias para el efectivo ejercicio del derecho a sufragio por parte de internos e internas”

Branislav Marelic agregó que “desde la vuelta a la democracia al país, las personas privadas de libertad que no cumplen penas aflictivas –que según cifras de Gendarmería al año 2012 alcanzaría las 13 mil personas- no han podido ejercer su derecho a sufragio, por tanto como INDH buscamos que se promocione y se respete el ejercicio efectivo de este derecho”.

De este modo el INDH decidió intervenir a través de recursos de protección argumentando que las omisiones de los servicios emplazados son arbitrarias, ilegales y que atentan contra el principio de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución.

En el mes de agosto el INDH emprendió una iniciativa en terreno de promoción de derechos –en específico del derecho a sufragio- en centros penales de Arica, Tocopilla, Valparaíso, Santiago, Cauquenes, Concepción, Temuco y Osorno. En este contexto se detectaron aproximadamente 70 casos de personas privadas de libertad –habilitadas para votar- quienes manifestaron su interés en ejercer este derecho.

Finalmente el Director del Instituto sostuvo que “en materia de reinserción, es importante que las personas se sientan integradas en los procesos democráticos y en las decisiones que se toman, en este sentido el derecho a voto también puede ser visto como una medida de rehabilitación e integración social”.

En las próximas semanas el INDH interpondrá recursos también en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Maule y Los Lagos.