INDH presenta resultados de estudio exploratorio sobre violencia hacia el pueblo mapuche

Escrito el 16 enero 2014

DSC01721El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), órgano autónomo del Estado, en su labor de cumplir con su mandato de promover y proteger los derechos humanos de todos quienes habitan Chile, presentó en Temuco, un estudio exploratorio en que se analizan tendencias de violencia estatal en la región de La Araucanía.

La investigación, realizada entre agosto de 2012 y marzo de 2013, tiene como objeto aportar información sobre denuncias de violencia policial en la zona sur del país; conocer las percepciones de actores claves del ámbito gubernamental, político y del sector de justicia, sobre la situación de las reivindicaciones históricas del pueblo mapuche, además sus implicancias en temas de orden público; El trabajo de investigación tiene por objeto también, conocer las percepciones de comunidades mapuche sobre la acción del Estado, particularmente de la seguridad pública, en casos donde han sido objeto reciente de situaciones de violencia.

“Lo más grave que muestra el estudio, por un lado, es la persistencia en el tiempo de un patrón de violencia en la región. Por otro lado, la respuesta de los tribunales de justicia que suele ser débil en el sentido de que aquellas personas que recurren a ésta por medio de recursos de amparo o protección, al final del proceso no encuentran un resultado que sea favorable a sus demandas”, expresó Silvana Lauzán, jefa de la Unidad de Estudios del INDH.

Lauzán añadió que “el estudio también muestra una resistencia de las instituciones a cargo del orden público por tener procesos de investigación respecto de las denuncias de abusos por parte del personas de Carabineros, puntualmente en este caso, lo que es muy importante para transformar una cultura de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, por una cultura que esté abierta al control social y cuyas prácticas estén apegadas a la ley”, sostuvo.

Finalmente, la jefa de Estudios del INDH señaló que “El Estado chileno tiene una deuda histórica con dar respuestas a las demandas territoriales y de autonomía del pueblo mapuche. Lo anterior, debe ser abordado por el Estado en su conjunto. El presente estudio tiene como objetivo aportar a la reflexión más allá de la violencia policial”, concluyó.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería