INDH presentará querella por tortura a internos en penal de Rancagua

Escrito el 22 agosto 2014

gendarmeria“Las imágenes de los actos cometidos en la cárcel de Rancagua hace aproximadamente un año son a nuestro juicio un acto de tortura, por lo cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos va a presentar una querella para que se investigue y se sancione a quienes resulten responsables”, expresó la Directora del INDH, Lorena Fries, respecto del video conocido este miércoles por la opinión pública en el que funcionarios de Gendarmería aparecen golpeando a internos del penal de Rancagua.

La denuncia llegó al INDH este miércoles de manos del Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega, quien entregó antecedentes del caso y material audiovisual que da cuenta de las torturas perpetradas por gendarmes en contra de internos de un módulo del penal de esa región, luego de que dos ellos intentaran fugarse del recinto.

Este caso, sucedido en 2013 y sobre el cual no se conocen sanciones a quienes participaron de él, es, según Lorena Fries, “una muestra de que en Chile hay tortura, de que se tortura en varias cárceles en nuestro país. El Gobierno tiene que ser tajante en rechazar este tipo de hechos que incumplen disposiciones de nuestra constitución y de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile”.

El INDH ha presentado en los últimos tres años 10 querellas por tortura en contra de funcionarios de Gendarmería de Chile. Este caso da cuenta también de la necesidad de que en Chile se implemente el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), institucionalidad en derechos humanos cuya creación es un aún un tema pendiente del Estado de Chile, y el cual es visto por el INDH como forma de avanzar decididamente hacia la erradicación de esta práctica.

Lorena Fries hizo hincapié en que “lo que ocurrió en este caso es muy grave no sólo por los hechos de tortura que ha conocido la opinión pública, sino porque se da una señal de impunidad muy fuerte, ya que se han sucedido hechos que no han sido sancionados ni por los sumarios internos de Gendarmería de Chile, ni por los tribunales de justicia que no han sido capaz de investigar estos hechos y sancionar a los gendarmes que aparecen involucrados”.

Sobre la tortura

Los principales instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado de Chile contienen cláusulas de prohibición absoluta de la tortura. La Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 5), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 7), y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 5) mandatan urgentemente y sin posibilidad de justificación que ninguna persona será sometida a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En este sentido, el INDH recomendó al Poder Legislativo en su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013 adecuar la normativa interna con el objeto de tipificar y sancionar el crimen de tortura de conformidad a la Convención contra la Tortura. Adjuntamente, el INDH recomendó al Poder Ejecutivo introducir modificaciones a los Reglamentos de disciplina internos de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley (Carabineros, Gendarmería, Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas cuando corresponda) de manera de garantizar la rendición de cuentas e investigaciones internas eficaces e imparciales ante hechos y denuncias de atentados a la integridad física y psíquica de las personas.

;

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería