Exitosa jornada sobre derechos humanos en La Araucanía convocada por la UFRO y el INDH - INDH

Exitosa jornada sobre derechos humanos en La Araucanía convocada por la UFRO y el INDH

Exitosa jornada sobre derechos humanos en La Araucanía convocada por la UFRO y el INDH

Enero 9, 2013
Fotografía gentileza UFRO.

Fotografía gentileza UFRO.

El martes 8 de enero en el Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, se realizó la Jornada por los Derechos Humanos: Visiones desde La Araucanía.

La actividad fue iniciada por Mireya Palavecinos, Coordinadora del Equipo “Convenio INDH-UFRO”, quien entregó una exposición acerca de los resultados y logros del convenio desde sus inicios, a mediados de 2012.

Luego, se dio paso a la Conferencia Magistral del Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto Rodríguez, quien expuso sobre “Estado, Represión y Derechos Humanos”, entregando antecedentes valiosísimos sobre la historiografía del Estado chileno y su relación con el pueblo mapuche hasta el presente.

Asimismo, fue expuesto el Informe Anual 2012 INDH, a cargo de María de Los Ángeles Villaseca, cuya área principal fue la de los derechos humanos y la educación.

Para el Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto Rodríguez: “Nosotros debemos luchar siempre por el respeto a los derechos humanos, y organizaciones como el Convenio INDH-UFRO, ponen de relieve estos derechos humanos que deberían ser inviolables.

Además, el destacado historiador afirmó dentro en su exposición que: “El Estado de Chile no ha sido capaz de superar una situación que lamentablemente afecta a todos los pobladores de la zona (La Araucanía), en particular al pueblo mapuche, que se ha visto históricamente empobrecido por la acción del Estado, injustamente tratado y violentado.

Mireya Palavecinos, Coordinadora del Convenio Derechos Humanos UFRO, evaluó positivamente la jornada: “Me quedo muy contenta, porque creo que hemos dado la oportunidad que la Universidad de La Frontera quede al centro del debate, de lo que son las responsabilidades del Estado en la formación de derechos humanos”.

Ángel Flores, Presidente de la Comunidad Indígena Andrés Huenchún, del Sector Boyeco, quien durante el año pasado trabajó en conjunto con los estudiantes miembros del Convenio INDH-UFRO en las problemáticas que el Vertedero Boyeco ha generado en ese sector, nos dijo que la actividad fue muy interesante, agregando además que: “Todo lo que se haga en beneficio de las comunidades indígenas es bueno, porque estamos viendo que hay preocupación de la Universidad de La Frontera de apoyar los trabajos que se están haciendo en pro de pacificar los ánimos en esta región. Pero como vimos en la exposición de Jorge Pinto, no es cosa de ahora, sino de hace mucho tiempo, cualquier actividad que fomente a solucionar los problemas que viene arrastrando el pueblo mapuche, bienvenida sea.

La jornada tuvo también un espacio de preguntas del público, a cargo de la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Magdalena Garcés, instancia en la cual se contribuyó a esclarecer dudas sobre materias jurídicas en derechos humanos.

La actividad cerró con la exposición de una muestra fotográfica sobre Derechos Humanos en La Araucanía, a cargo del destacado Fotógrafo, Héctor González.

[nggallery id=165]