INDH organiza primera reunión de Mesa Interinstitucional para casos de Tortura

Escrito el 11 octubre 2016

dsc06306La primera reunión de la Mesa Interinstitucional para casos de Tortura que favorezca y promueva el cumplimento de las obligaciones internacionales de Chile en la materia, fue realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en sus oficinas, ocasión en que se invitó a instituciones del Estado directamente relacionadas con esta temática.

Participaron así del encuentro representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los ministerios del Interior, de Justicia y de Salud, de la Defensoría Penal Pública, de Gendarmería de Chile, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile, del Consejo de Defensa del Estado y del Servicio Médico Legal.

La Mesa tendrá como propósito establecer una instancia permanente de coordinación entre los distintos órganos del Estado que tienen obligaciones en materia de tortura, para promover y favorecer al mejoramiento del cumplimiento de las obligaciones internacionales que se han suscrito frente a la práctica de la tortura.

Asimismo a través de esta instancia se generarían informaciones y estadísticas, así como también la elaboración de un diagnóstico que permitirían enfrentar este delito. También serviría para proponer instancias de formación en la materia y para que las instituciones que forman parte de la Mesa adecúen sus protocolos a los estándares internacionales de tortura.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería