INDH organiza primera reunión de Mesa Interinstitucional para casos de Tortura

Escrito el 11 octubre 2016

dsc06306La primera reunión de la Mesa Interinstitucional para casos de Tortura que favorezca y promueva el cumplimento de las obligaciones internacionales de Chile en la materia, fue realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en sus oficinas, ocasión en que se invitó a instituciones del Estado directamente relacionadas con esta temática.

Participaron así del encuentro representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los ministerios del Interior, de Justicia y de Salud, de la Defensoría Penal Pública, de Gendarmería de Chile, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile, del Consejo de Defensa del Estado y del Servicio Médico Legal.

La Mesa tendrá como propósito establecer una instancia permanente de coordinación entre los distintos órganos del Estado que tienen obligaciones en materia de tortura, para promover y favorecer al mejoramiento del cumplimiento de las obligaciones internacionales que se han suscrito frente a la práctica de la tortura.

Asimismo a través de esta instancia se generarían informaciones y estadísticas, así como también la elaboración de un diagnóstico que permitirían enfrentar este delito. También serviría para proponer instancias de formación en la materia y para que las instituciones que forman parte de la Mesa adecúen sus protocolos a los estándares internacionales de tortura.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería