INDH querellante: Corte Suprema ratifica condena que declara culpables a siete funcionarios PDI por apremios ilegítimos

Escrito el 3 septiembre 2014

Luegodestacada tortura de un recurso de nulidad presentado por la defensa de los siete funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile condenados por apremios ilegítimos, la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, declarándolos culpables. En este caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en contra de quienes resultasen responsables del delito de tortura, que afectó en 2010 a cinco personas.

De este modo, fueron condenados los detectives: Yerko Berríos, José Escobar, Jenny Pinto, Cristóbal Sepúlveda, Jorge Fuentes, Paulo Corcés y Arturo Fernández.

Sobre el caso, Lorena Fries –Directora del INDH- expresó que “ésta es una nueva señal sobre la importancia de erradicar una práctica que es condenable en cualquier circunstancia. En Chile no debe haber lugar para la tortura y eso es justamente lo que ha señalado la justicia, tanto en este caso, como en la condena dictada en enero pasado en contra de un gendarme en Puerto Montt, caso en el cual el INDH también fue querellante”.

En este sentido, “la condena conocida hoy viene a reiterar la importancia y obligación del Estado y sus agentes de respetar los derechos humanos, y en especial el cumplimiento con la obligación de sanción que establece la Convención de la ONU Contra la Tortura”, resaltó Fries.

En el último tiempo, se han conocido públicamente diferentes casos de torturas en los que han participado funcionarios de la PDI, Gendarmería y Carabineros, lo que da cuenta de la necesidad de que Chile cuente con un Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNPT). Así lo expresó el Comité de Derechos Humanos de la ONU en julio pasado, organismo que –en el marco del sexto informe periódico del país sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos- planteó su preocupación por que dicho mecanismo aún no se haya creado para trabajar en la prevención y eliminación de la tortura y los malos tratos.

Los hechos

En junio de 2010, los detectives culpables de apremios ilegítimos detuvieron ilegalmente a los afectados, aplicándoles apremios físicos y psicológicos, tanto en la vía pública como en la Brigada de Investigación Criminal de Vicuña.
Según la querella presentada por el INDH, en el interior del recinto los afectados fueron esposados a sillas fijas, donde los detectives procedieron a golpearlos con pie y puño en diferentes partes del cuerpo. También fueron castigados con una honda y atemorizados con las armas de servicio de los detectives.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería