INDH querellante: Formalizan a 25 funcionarios de Gendarmería por torturas en Rancagua

Escrito el 16 octubre 2014

gendarmeria-300x169Como una señal importante calificó la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, la formalización de los veinticinco gendarmes involucrados en la golpiza de 57 internos de la cárcel de Rancagua el 3 de agosto del año pasado, causa en la que el INDH es querellante por el delito de apremios ilegítimos, que es como se tipifica la tortura en el Código Penal chileno.

La investigación que lleva adelante el Ministerio Público determinó que existen cinco oficiales implicados como actores pasivos del hecho, en el que funcionarios de Gendarmería dieron una golpiza a los internos como represalia por el intento de fuga de dos reclusos. El hecho se conoció públicamente a través de los medios de comunicación un año después de ocurrido y hasta ese momento no se habían aplicado sanciones disciplinarias hacia los autores de la golpiza.

En la audiencia de hoy, 19 funcionarios fueron formalizados por el delito de apremios ilegítimos y quedaron sujetos a medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas. Además, los 6 oficiales implicados en el caso fueron formalizados por el mismo delito, sin la presencia de cautelares. La Fiscalía fijó un plazo de 150 para realizar la investigación.

La denuncia de estos hechos, que da cuenta de las torturas perpetradas por gendarmes en contra de internos de un módulo del penal de Rancagua, llegó el 20 de agosto al INDH. En ese contexto, el 22 de agosto Lorena Fries visitó el penal de esa ciudad para conocer más antecedentes de la investigación y conversar con los internos agredidos respecto a sus derechos y al proceso judicial que se abriría producto de la tortura que sufrieron.

“Este tipo de actos no se pueden realizar, menos a un grupo de personas privadas de libertad, y por lo tanto, no es que estemos satisfechos, porque uno no se pone contento con este tipo de cosas, pero sí es lo que correspondía: que los formalizaran”, expresó la Directora del INDH.

En ese sentido, también enfatizó la necesidad de que se profundice la formación de los funcionarios y funcionarias de Gendarmería en temas de derechos humanos, y en que estas instituciones investiguen y sancionen los eventos de tortura para garantizar la no repetición de este crimen. “Lamentablemente aquí estamos actuando ex post cuando ya suceden los hechos y cuando se causó sufrimiento grave a la persona, lo ideal sería prevenir. Para eso, claramente un tema es la formación y educación de los gendarmes y la voluntad política de querer transformar la cultura institucional y que los controles internos sean mucho más fuertes de lo que han sido hasta ahora”, expresó la Directora del INDH.

El INDH ha presentado hasta ahora más de 13 querellas criminales contra funcionarios de esa institución por el delito de torturas, lo que evidencia la necesidad de que en Chile se implemente el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), institucionalidad cuya creación es una deuda que mantiene el Estado de Chile con el sistema internacional de los derechos humanos. El INDH, en sus informes de derechos humanos, ha insistido en esta y otras recomendaciones que apuntan a que el Estado refuerce la prevención en relación con actos de tortura y avance hacia la erradicación de esta práctica.

Cárceles y tortura

El INDH realiza habitualmente observaciones en cárceles del país. En 2013 se publicó el Informe “Condiciones Carcelarias en Chile: Diagnóstico del Cumplimiento de los Estándares Internacionales de Derechos Humanos”, en el que se dieron a conocer visitas a 44 recintos penitenciarios de las 15 regiones de Chile, con el fin de investigar empíricamente la situación de vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, de modo de tener un diagnóstico del cumplimiento de los estándares de derechos fundamentales en la materia. Chile desde 2009 es Estado parte del Protocolo Facultativo de Convención Contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobado por la ONU y que establece un mecanismo nacional de visitas periódicas a los lugares donde se encuentren personas bajo custodia  y dependencia del Estado para evitar posibles torturas.

Además, el Estado de Chile ha ratificado instrumentos jurídicos internacionales en derechos humanos que contienen cláusulas específicas de prohibición absoluta de la tortura. La Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 5), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 7), y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 5) mandatan urgentemente y sin posibilidad de justificación que ninguna persona será sometida a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En ese sentido, el INDH recomendó al Poder Legislativo en su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013 adecuar la normativa interna, con el objeto de tipificar y sancionar el crimen de tortura de conformidad a la Convención contra la Tortura. Sumado a ello, el INDH solicitó al Poder Ejecutivo introducir modificaciones a los Reglamentos de disciplina internos de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley (Carabineros, Gendarmería, Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas cuando corresponda), de manera de garantizar la rendición de cuentas e investigaciones internas eficaces e imparciales ante hechos y denuncias de atentados a la integridad física y psíquica de las personas. Asimismo, recomienda al Estado reforzar la prevención en relación con actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes mediante la creación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

Descargar Informe “Condiciones Carcelarias en Chile: Diagnóstico del Cumplimiento de los Estándares Internacionales de Derechos Humanos”

Descargar Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería