INDH querellante: PDI acusado de torturas contra estudiante volverá a prisión

Escrito el 22 mayo 2014

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el reingreso a la prisión preventiva de Flavio Torres, funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), acusado de torturas perpetradas contra el estudiante secundario César Reyes Gálvez, alumno del Liceo Manuel Borgoño. En este caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra quienes resultasen responsables del delito de apremios ilegítimos.

Los hechos ocurrieron en el contexto de una marcha estudiantil realizada el 8 de mayo de 2013. Según la denuncia de Reyes Gálvez, ya finalizada la manifestación fue detenido por detectives en la intersección de Ricardo Cumming con Alameda y subido a un auto de la PDI que no tenía identificación, donde le pusieron una capucha en la cabeza y lo golpearon, manteniéndolo a bordo y trasladándolo por distintos puntos de la capital durante varias horas.

Según declaró la víctima, los detectives también lo habrían fotografiado desnudo y exigido su clave de acceso a Facebook.

Flavio Torres, quien fue formalizado en diciembre del año pasado por apremios ilegítimos e infracción a la Ley Informática, pasó cinco meses arrestado en un cuartel de la PDI hasta que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago le otorgó el beneficio de arresto domiciliario nocturno. La Corte de Apelaciones dejó sin efecto lo anterior al considerar que el policía es “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Sobre la medida, Lorena Fries –Directora del INDH- sostuvo que “la resolución de la Corte es coherente con la gravedad del delito de tortura, el cual es un crimen internacional, que constituye una grave violación a los derechos humanos”.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería