INDH realiza conversatorio en La Araucanía por Día de la Mujer Indígena

Escrito el 6 septiembre 2016

dia mujer indigenaPara conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional de La Araucanía, organizó el conversatorio “Derechos humanos y mujer indígena; una mirada desde La Araucanía”, que se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad de La Frontera en Temuco.

En el encuentro –al que asistieron dirigentes y lideresas mapuche- se abordó el estado de situación de los derechos humanos de las mujeres indígenas, especialmente de aquellas que residen en la IX Región.

En este contexto el Jefe Regional del INDH, Federico Aguirre, sostuvo que “hay brechas que son evidentes que están expresadas en los indicadores sociodemográficos que maneja el Estado, en relación al goce y ejercicio de derechos de la mujer y particularmente de la mujer indígena. Estas cifran hablan de una situación estructural de discriminación, que tiene que ver con el acceso a determinados derechos: como a la educación, a la salud y a la previsión social, es decir, tenemos situaciones de mayor desprotección en relación a  la mujer indígena”.

De este modo el Jefe Regional del INDH en La Araucanía planteó como parte de la solución a las situaciones de desigualdad citadas que “se requieren políticas públicas que asuman la diversidad identitaria como un componente que debiera integrarse en ellas y que evidencien que la mujer –y en particular las mujeres indígenas- están en una condición desmejorada, y ahí hay obligaciones del Estado de adoptar medidas positivas que apunten a la disminución de esas brecha”, concluyó Aguirre.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería