INDH realiza encuentro con docentes universitarios que educan en derechos humanos

Escrito el 20 diciembre 2016

img_1203-3Cerca de 80 docentes de universidades de todo Chile se dieron cita en Santiago en el Encuentro Nacional Académico para Formadores/as en Derechos humanos que se realizó los días 12 y 13 de diciembre, organizado por el INDH y auspiciado por el Ministerio de Educación.

Enrique Azúa, jefe de la Unidad de Educación del INDH, dijo que “estos encuentros pretenden conocer cómo se incorpora la educación en derechos humanos en la educación superior, en planteles de todo el país, convirtiéndose en un espacio colaborativo en que se comparten experiencias y se discuten sentidos y metodologías adecuadas para su enseñanza”.

El encuentro nacional realizado en Santiago convocó a docentes que participaron en los encuentros zonales en julio en las ciudades de Iquique, Santiago y Concepción, registrándose gran diversidad de territorios y áreas del conocimiento.

En esas reuniones se discutió acerca de los contenidos de un curso básico de derechos humanos para educación superior, mientras en esta oportunidad el propósito fue debatir en torno a las metodologías que resulten más pertinentes para la enseñanza de los derechos humanos en el aula universitaria.

Las dos jornadas se dividieron en cuatro módulos teórico-prácticos trabajados en grupos, además de la conferencia “Competencias en derechos humanos para la educación superior”, dictada vía teleconferencia por Felisa Tibbits, investigadora de la Universidad de Columbia, experta en educación en derechos humanos.

“Moderniza absolutamente todos mis conocimientos previos en la materia, para mí ha sido una novedad todo, desde el encuentro en julio. Me interesa muchísimo seguir trabajando en esto”, dijo Marta Contreras Cordano, de la Universidad de Tarapacá, quien junto con resaltar el trabajo que se realiza para “lograr una formación general en este tema para diversas carreras”, destaca la oportunidad que estos encuentros ha brindado en cuanto a “formar redes en que podamos conversar, las redes de colegas y que sea una red más institucionalizada, no solamente este contacto informal que se produce entre nosotros”.

En una línea similar se manifestó la docente de la Universidad de Magallanes, Claudia Eterovic, quien valoró “la posibilidad de interactuar con colegas de diversas instituciones de educación superior que  generosamente comparten su experiencia. La meta  para este año era contar con una propuesta de asignatura para implementar en pre grado, y esa se ha cumplido gracias a estas instancias. Ahora nos queda  como Universidad de Magallanes,  gestionar los espacios y apoyos que permitan dictarla pronto como asignatura institucional o como electiva”, explicó. Al mismo tiempo y en referencia a su experiencia particular, la académica destacó que “para un equipo que recién asume un trabajo formal en la temática de derechos humanos es vital recibir la formación específica que facilite nuestra labor para educar con el acompañamiento del INDH”.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería