INDH realiza encuentro en Puerto Montt para constatar problemáticas regionales en derechos humanos

INDH realiza encuentro en Puerto Montt para constatar problemáticas regionales en derechos humanos

abril 23, 2012

La ciudad de Puerto Montt fue la sede del primer encuentro del proyecto “Agendas Regionales de Derechos Humanos en Chile” -que impulsa el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el apoyo de la Unión Europea– al que concurrieron organizaciones de la sociedad civil de la Región de Los Lagos para dialogar, debatir y establecer las principales problemáticas que se suscitan en la zona, en materia de derechos humanos.

De este modo, organizaciones indígenas, de la diversidad sexual, ambientalistas, de protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres, y entidades culturales realizaron un repaso de la realidad de la X región.

Durante la jornada, se consignaron como principales problemáticas de Los Lagos los negativos efectos medio ambientales y las malas condiciones laborales de la industria salmonera, la privatización de los derechos de aguas, la vulneración de los derechos de personas (LGBT, discapacitadas, niños, niñas, jóvenes y mujeres), el escaso resguardo de los derechos económicos sociales y culturales, y finalmente, la represión a las comunidades indígenas de la zona.

Próximo encuentro en Los Ríos

El proyecto “Agendas Regionales de Derechos Humanos en Chile”, es una iniciativa que ha sido seleccionada por la Unión Europea en su convocatoria para la promoción de la democracia y los derechos humanos para el periodo 2012-2013. El próximo encuentro se realizará este jueves 26 de abril en la ciudad de Valdivia y contará con la presencia de la Directora del INDH, Lorena Fries.

Join the discussion 6 Comments

  • Sebastian Sepulveda dice:

    En relación al Próximo encuentro en Los Ríos
    de la “Agendas Regionales de Derechos Humanos en Chile”, que se realizará este jueves 26 de abril en la ciudad de Valdivia, es posible saber lugar y hora del encuentro?

    Atte Director de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales – Harald Edelstam con sede en Gotemburgo Suecia y con representacion en la region VIII, IX, X de Chile.

    • Fernando Espina dice:

      Estimado Sebastián Sepúlveda: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico. Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • Patricio Montenegro dice:

    ¿Quiénes convocaron a dicho evento? ¿Cuándo convocaron? ¿Cómo convocaron? ¿Con qué criterios convocaron? Como siempre el aislamiento de Chiloé se evidencia también en esta sesgada y pobre convocatoria “regional” de DDHH. El Museo de la Memoria llegó también solamente hasta Puerto Montt.Total, las moneas de la Unión Europea se van a justificar igual y Chile no va a reducir sus gastos militares para gastar otras moneas en DDHH. No amiga Violeta, Chile no limita al sur con el Cabo de Hornos. Hasta el Canal de Chacao nomás suele llegar…

  • Jose Alfredo Argel Marilican dice:

    Mis dudas señores (INDH), al mismo comentario y dudas de la persona que me antecede el sr. Patricio Montenegro, me gustaría saber con que criterio se invita a estos eventos, se invita por ejemplo, a los ex prisioneros políticos. Exonerados. a la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Puerto Montt al cual soy su presidente , y ni idea de lo que ustedes hacen, y eso; que estamos hablando de derechos humanos, ¡QUE PASA¡ o será a lo mejor que ya saben que no tenemos dinero ni para pasajes, por eso no nos invitan . O si no porque le pediremos hacer gestión para logran que el ex edificio de la PDI, donde cientos de compañeros fuimos torturados y muchos de ellos fueron ejecutados, al cual solicitamos para hacer un museo de la memoria y tener un recinto donde funciones las organizaciones de derechos humanos, señores(as) partamos por donde corresponde, con el respeto que me merecen ustedes pido reuniones con los verdaderos actores de esta gran responsabilidad que ustedes tienen. Atte. Alfredo.

    • Fernando Espina dice:

      Estimado José Argel: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico. Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • jose miguel echeverria marambio dice:

    Da risa como tratan de posicionarse comunicacionalmente, al grano, habemos muchos chilenos que siendo menores de edad estuvimos detenidos en comisarías, y otros recintos lamentablemente no me dieron un comprobante de ello mi caso Uds. ya lo conocen y su respuesta fue ya paso el tiempo, perdón ¿hay un tiempo para MORIR? estoy vivo eso cuenta, Uds. ahora trabajan sobre hechos consumados, arréglense como puedan su tiempo ya pasó. Indiferencia, apatía, Discriminación, por suerte son lo que son para nosotros no lo son, lo que dicen ser. Sabemos de otros organismos en el Mundo que si están dispuestos a oír, ¿acaso los atropellos a Derechos Humanos tienen un tiempo de denuncias?, entonces cómo se entienden casos como Bosnia, Haití, China, el mismo Nazismo… por suerte no han operado con su criterio, lamento que su función sea sólo de salir en TV y diarios para decir Aquí Estamos organismo de fachada. Tengo pena como se hacen las cosas en mi país en esta materia, pero seguiré golpeando puertas, trabajo en los medios de comunicación y lograré abrir puertas para quienes han quedado en el olvido.