INDH realiza mesa regional de memoria histórica en la Región de Los Ríos

Escrito el 3 junio 2015

mesa regional valdivia 2En el marco del proyecto “Mesas Regionales para una Ruta de Identidad Regional” impulsado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en conjunto con la Unión Europea (UE), funcionarios/as del INDH estuvieron durante los días 26, 27 y 28 de mayo en la Región de Los Ríos para realizar una serie de actividades tanto con entidades de Gobierno como con organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto tiene como objetivos el fortalecimiento de las capacidades de incidencia y articulación de las organizaciones de la sociedad civil con actores públicos relevantes para su trabajo en derechos humanos, y el desarrollo de planes de educación y memoria histórica tendientes a asegurar garantías de no repetición de violaciones de derechos humanos. La iniciativa se articula también con una Mesa Nacional sobre Sitios de Memoria, la cual es dirigida por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, en la que participan –además del INDH- otras carteras de Gobierno.

Durante la visita del INDH a Los Ríos, la funcionaria Ximena Zavala junto a personal del Ministerio del Interior, participó de la mesa regional de memoria histórica realizada en la ciudad de Valdivia, encuentro en el que se hicieron parte diversas organizaciones ligadas a reivindicaciones de derechos humanos de víctimas de la dictadura, organizaciones indígenas, de estudiantes, entre otras.

También los/as funcionarios/as del Instituto, Enrique Azúa y Ximena Zavala, se reunieron con los seremis de Bienes Nacionales y de Justicia, Claudio Lara y Alejandro Reyes –respectivamente- con quienes se revisaron las necesidades de capacitación en derechos humanos para funcionarios públicos de la región y se exploraron posibilidades de gestionar acciones para este propósito, involucrando a las universidades de la región.

A raíz de la anterior conversación, se realizó un encuentro entre el INDH, el seremi de Bienes Nacionales y Norma Huerta, Jefa de Gabinete de Rectoría de la Universidad Austral, con quienes se planificó un trabajo de cooperación conjunta que podría incluir cursos y diplomados para funcionarios/as públicos/as, además de la revisión de las mallas curriculares de pregrado de la casa de estudios, para integrar un enfoque de derechos humanos.

Adjuntamente, el INDH realizó un taller sobre introducción a los derechos humanos y derechos económicos, sociales y culturales, a los equipos de Techo Chile de la región, que trabajan en diversos asentamientos de la zona.

Finalmente, el Instituto visitó la Casa de Memoria de Valdivia y la antigua cárcel de la ciudad, que sirvió como centro de detención durante la dictadura.

La mesa de memoria realizada en Los Ríos se suma a la jornada concretada en marzo pasado en la Región de Coquimbo.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería