INDH realiza Misión de Observación a la Araucanía

Escrito el 10 junio 2014

Respondiendo a una solicitud de comunidades mapuche de Allipén y Carilafquén, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó una misión de observación en la región de la Araucanía, con el objeto de constatar la eventual vulneración de derechos humanos que implicaría la instalación del proyecto hidroeléctrico Los Aromos, en el río Toltén.

Debido a lo anterior, un equipo de funcionarios/as del INDH –encabezado por su Directora, Lorena Fries- se trasladó a la zona, para sostener reuniones con los actores implicados en esta problemática. Así, Lorena Fries, se reunió con organizaciones de la sociedad civil; con el alcalde de la comuna de Freire, José Bravo; con el Director del Servicio de Impacto Ambiental (SEIA), Ricardo Moreno; y con el Director Nacional CONADI, Alberto Pizarro.

Sobre la misión, la Directora del INDH expresó, “nosotros/as acudimos al llamado de las comunidades, sostuvimos entrevistas con las autoridades de las comuna de Freire, y en Santiago, tendremos entrevistas con representantes de la empresa para elaborar un informe que dé cuenta sobre una eventual vulneración de derechos humanos”.

En enero de este año la empresa Saltos de los Andes S.A. presentó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto hidroeléctrico Los Aromos.  Según su ficha, ésta es una “central de paso en el río Toltén, en la comuna de Freire, cuyo monto de inversión aproximado es de 91 millones cien mil dólares. La potencia de generación neta será de 19,9 MW, bajo un caudal de diseño máximo de 120 m3/segundo, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas”.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería