INDH realiza observación en manifestaciones públicas realizadas en la Región Metropolitana

Escrito el 28 agosto 2015

IMG-20150828-WA0012El Programa de Derechos Humanos, Función Policial y Orden Público del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene como objetivo proveer de información -analizada desde una perspectiva de derechos fundamentales- sobre la actuación de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, con el fin de revelar avances y deficiencias en el uso de la fuerza pública y realizar recomendaciones al Estado que contribuyan a compatibilizar dicho actuar con la garantía y el respeto de los derechos de las personas.

Es precisamente en el marco de este Programa que el INDH realizó el día jueves 27 de agosto misiones de observación de las diversas manifestaciones públicas llevadas a cabo en la Región Metropolitana. De esta manera, el Instituto a través de sus funcionarios y funcionarias se hizo presente en la manifestación realizada por organizaciones de estudiantes que marcharon por la Alameda Bernardo O’Higgins. Paralelamente el INDH se apersonó también en  el peaje de Angostura de Paine, lugar en el que estuvo detenida durante varias horas la caravana de camioneros agrupados en la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que se trasladó durante la semana desde Temuco hasta Santiago.

También los/as observadores/as del INDH se hicieron presentes en las manifestaciones realizadas en los alrededores del Palacio de La Moneda, en las que participaron organizaciones mapuche y también simpatizantes de las reivindicaciones exigidas por los camioneros.

Los antecedentes recabados durante las observaciones realizadas se verán reflejados en el Informe Anual 2015 del Programa Derechos Humanos, Función Policial y Orden Público.

Mira aquí la galería de fotos de las observaciones realizadas el 27 de agosto por el INDH.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería