INDH realiza presentación institucional ante Corte de Apelaciones de Valparaíso

Escrito el 20 octubre 2015

RBustosEl Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) –a través de su Sede Regional en Valparaíso- realizó el martes 20 de octubre de 2015 una presentación ante los ministros y ministras de la Corte de Apelaciones de la capital de la V Región, que tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo de promoción y defensa de los derechos fundamentales que realiza el INDH en todo Chile y en la zona.

La presentación estuvo a cargo de Rodrigo Bustos –Jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto- quien en primer lugar detalló la misión, características y funciones del INDH, analizando su legislación, para luego dar cuenta de la composición de su Consejo, entre otros antecedentes.

Posteriormente, Bustos se refirió sobre la visión del INDH respecto a la justicia militar en el sentido de adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos. Cabe recordar que el INDH en sus informes anuales ha tratado este tópico, por ejemplo en su Informe Situación de los DDHH en Chile 2013 en el que reiteró su recomendación al Poder Ejecutivo y Legislativo, referida a reformar la justicia militar de manera de circunscribir la competencia de los juzgados militares al conocimiento de delitos cometidos por personal militar, en recintos militares, en cumplimiento de funciones militares y por delitos militares.

La presentación realizada ante la Corte de Valparaíso se enmarca en el rol de colaboración que debe observar el Instituto con los demás órganos del Estado.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería