INDH realiza taller de formación en derechos humanos en el Congreso

Escrito el 28 octubre 2016

destacada-taller-asesoresEl Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en conjunto con la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), realizó el jueves 27 de octubre en el Congreso Nacional en Valparaíso, el Taller de Formación en Derechos Humanos para legisladores/as y asesores/as de la función legislativa.

Esta actividad, que se desarrolla anualmente desde 2014, entrega información sobre estándares internacionales de derechos humanos relativos a temáticas presentes en la contingencia legislativa. Así, este año se abordaron cuestiones relacionadas a las recomendaciones realizadas por organismos ONU al Estado de Chile que involucran al Congreso, como los derechos de niños, niñas y adolescentes, y a los derechos de personas migrantes y LGBTI.

El módulo correspondiente a la introducción a los mecanismos de derechos humanos y recomendaciones realizada al Estado fue realizado por Ana de Souza, coordinadora del Área de Justicia y Seguridad del ACNUDH. En tanto la exposición sobre los derechos de las personas LGBTI fue dictada por Andrea Benavente, consultora de la misma área del ACNUDH.

También expusieron Jaime Esponda, de la Organización Internacional para las Migraciones, y Alexis Aguirre, abogado del INDH. Ambos dialogaron respecto de los derechos de las personas migrantes, especialmente sobre las limitaciones de la discrecionalidad administrativa en el ingreso y residencia de extranjeros en el territorio, y sobre las iniciativas destinadas a solucionar las dificultades que afectan a los hijos de extranjeros transeúntes, entre otros problemas.

Finalmente expusieron Anuar Quesille, oficial de Protección de Unicef, quien se refirió a la nueva institucionalidad de infancia y la agenda legislativa, y Marcela Molina, abogada del INDH, quien complementó lo planteado por el representante de Unicef.

Yerko Ljubetic, jefe del Área de Seguimiento Legislativo del INDH, valoró la jornada y dijo que ésta “permite que las y los asesores involucrados en la actividad legislativa manejen conceptos y estándares de derechos humanos, que deben ser insumos ineludibles en el proceso de discusión de los diferentes proyectos de ley que se tramitan en el parlamento”.

La iniciativa contó con el apoyo y patrocinio de las presidencias de ambas ramas del Poder Legislativo, de la Biblioteca del Congreso Nacional y de la Academia Parlamentaria.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería