INDH realizará misión de observación en centros del SENAME

Escrito el 23 agosto 2016
Solange Huerta, Directora del SENAME, durante su visita al Consejo del INDH.

Solange Huerta, Directora del SENAME, durante su visita al Consejo del INDH.

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acordó la realización de una misión de observación sobre la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la custodia del Estado a través del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Dicha misión incluirá visitas a algunos centros, con el objetivo de constatar en terreno las condiciones en que se encuentran quienes habitan en estos recintos.

Con la información recabada en estas visitas se espera realizar un informe actualizado, para complementar el diagnóstico que ya ha realizado en años anteriores el INDH respecto a las vulneraciones de derechos que sufren los niños, niñas y adolescentes (NNA) atendidos por dicho organismo.

Además de esta misión de observación, el Consejo del INDH acordó constituir una comisión de trabajo para abordar la situación de la infancia en Chile, instancia que estará integrada por un grupo de consejeros.

Visita de Directora del SENAME

Respondiendo a una invitación extendida por el Consejo del INDH,  la sesión del lunes 22 de agosto del organismo colegiado recibió la visita de Solange Huerta, Directora del SENAME. En la ocasión Huerta detalló las principales líneas de trabajo en que se basará su gestión, otorgando especial énfasis a las áreas de protección de los/as niños/as y su acceso a la salud y a la educación.

INDH y NNA

Desde 2010 el INDH viene abordando la situación de NNA en el país desde diversas perspectivas, entre ellas, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, la necesidad de contar con una política integral de protección de sus derechos y también dando cuenta de algunas situaciones de violencia al interior de los centros del SENAME. Además ha planteado la importancia de adecuar la institucionalidad en la materia, entre otras visiones.

Paralelamente el INDH ha realizado recomendaciones al Estado de Chile para subsanar las vulneraciones a sus derechos que sufren niños y niñas, instando al Poder Ejecutivo a adoptar a la brevedad una normativa y una política integral de protección acorde con los estándares de la Convención de los Derechos del Niño, que sirva de sustento para la organización de un sistema de promoción y protección integral de la niñez y que oriente la transformación del actual Servicio Nacional de Menores.

Conoce aquí el detalle sobre lo señalado por el INDH en la materia

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería