Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

INDH recibe a organizaciones de personas con discapacidad (OPD)

Escrito el 8 agosto 2013

indh OPDCon el fin de presentar su quehacer y líneas de acción en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, así como los desafíos que desean enfrentar en las diversas instancias de exigibilidad de derechos, organizaciones de personas con discapacidad (OPD), sostuvieron un encuentro con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.

En la ocasión, las diversas organizaciones abordaron junto a la titular del INDH su interés por trabajar de forma coordinada y proyectiva en todos los escenarios de promoción, defensa, exigibilidad y avances en derechos humanos de la discapacidad. En este sentido, se trataron las múltiples situaciones que les afectan, así como propuestas para erradicarlas.

Uno de los temas transversales en la audiencia con el INDH fueron las situaciones discriminatorias por género, que viven las mujeres y niñas con discapacidad, así como otras formas de violencia física y psicológica, o exclusiones en diversos ámbitos (laboral, familiar, etc.), y la necesidad de enfrentarlas con firmeza.

A la cita asistieron representantes de Uncich, Cimunidis, Fundación Distonía, Proyecto Sol, Corfadich y Anussam, quienes manifestaron al INDH su deseo de profundizar la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como la presentación de los informes del Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile, ante Naciones Unidas y el Examen Periódico Universal (EPU) de Chile (en enero de 2014), entre otros.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería