INDH recibe visita del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

Escrito el 1 junio 2016

Relator CIDH libertad de expresiónPara dialogar sobre la situación de Chile en materia de libertad de expresión, se reunió esta mañana la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DDDH, Edison Lanza, quien se encuentra en el país en el marco de una visita oficial.

Durante el encuentro, Lorena Fries entregó el diagnóstico del INDH en la materia, el cual sostiene que existe una afectación a la libertad de expresión debido a la concentración en la propiedad de los medios de comunicación, especialmente en prensa escrita y radial, lo que termina afectando el pluralismo informativo, situación que ha sido consignada en su Informe Anual 2012 y que es consecuente –por ejemplo- con el análisis realizado por la organización Reporteros Sin Fronteras.

Asimismo se abordó la importancia del acceso a la información en los ámbitos tratados por el INDH, es decir el avance que implica en este sentido La Ley de Acceso a la Información Pública y la necesidad de perfeccionar esta normativa para profundizar sus alcances. Sobre el mismo punto se dialogó sobre la pertinencia del secreto que pesa sobre los antecedentes del Comisión Valech I y también sobre la relevancia del acceso a la información para prevenir actos de corrupción.

En la reunión se trató además la visión del INDH respecto del debate en cuanto a Internet como un derecho fundamental, expresándole al Relator que constituye una herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos humanos.

Finalmente, Lanza fue informado sobre el “Programa de derechos humanos, orden público y función policial”.

Durante el martes 31, en las oficinas del INDH en Santiago, el relator sostuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil para abordar los temas relativos al ejercicio del periodismo, libertad de expresión e internet, protesta social y transparencia y acceso a la información pública, así como la promoción de la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación.

En tanto el jueves 2 de junio, Edison Lanza sostendrá reuniones con organizaciones de la sociedad de civil de La Araucanía, para tratar la situación de la libertad de expresión y los pueblos indígenas en el país, encuentro que se llevará a cabo en las oficinas del INDH en Temuco.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería