INDH refuerza compromiso con la igualdad en Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Escrito el 25 noviembre 2013


violencia_mujerCon motivo del asesinato de las hermanas Mirabal -férreas opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo- en República Dominicana, dicho Estado propuso a Naciones Unidas, con el apoyo de otras 80 naciones, la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que desde 1999 se recuerda cada 25 de noviembre.

La fecha busca generar la necesaria conciencia entre los Estados, las organizaciones y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, para llevar a cabo todas las acciones y medidas que conduzcan no sólo a la eliminación de las diversas formas de violencia física y psicológica hacia las mujeres, sino también para el logro de la plena igualdad de derechos en todos los ámbitos.

Respecto de la fecha, el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha manifestado que acoge “con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio”.

En Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha expresado que la fecha significa reforzar el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, lo que refleja una visión integral de los derechos humanos y de su necesaria inclusión en una sociedad democrática.

Al respecto, la Directora del INDH, Lorena Fries, reiteró la necesidad de que “exista un componente de prevención e inclusión de la violencia contra las mujeres como expresión de discriminación en la educación básica y media, y se trabaje de modo articulado desde el Estado, para la consolidación del pleno respeto y garantía de sus derechos humanos, de acuerdo a las observaciones de instancias como la CEDAW”, recalcando que “desde el INDH reforzamos nuestro compromiso con esta tarea y destacamos el trabajo incansable de las organizaciones por la defensa de los derechos humanos de las mujeres”, enfatizó.

Cifras de Naciones Unidas indican que un 70 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, recalcando que la discriminación y agresión contra quienes constituyen más de la mitad de la población mundial, afecta directamente los avances de las sociedades democráticas y ha sido una de las preocupaciones centrales de los organismos de derechos humanos, pertenecientes al Sistema de Naciones Unidas.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería