INDH renueva parcialmente su Consejo - INDH

INDH renueva parcialmente su Consejo

By Enero 2, 2013Noticias INDH

INDH renueva parcialmente su Consejo

Enero 2, 2013

Según establece la Ley 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), “los/as Consejeros/as serán nombrados por un período de seis años, pero se renovarán por parcialidades cada tres”. Debido a lo anterior, el lunes 7 de enero en -sesión del Consejo del INDH- se realizó el sorteo de la continuidad de la mitad de los/as 11 Consejeros/as del INDH.

De este modo, realizado el sorteo, los resultados fueron:

a) Consejeros/as designados por el Presidente/a de la República:

• Permanece en el Consejo: Manuel Núñez Poblete

• No permanece en el Consejo: María Luisa Sepúlveda Edwards

b) Consejeros/as designados por el Senado:

• Permanece en el Consejo: Luis Hermosilla Osorio

• No permanece en el Consejo: Carolina Carrera Ferrer

c) Consejeros/as designados por la Cámara de Diputados:

• Permanece en el Consejo: Roberto Garretón Merino

• No permanece en el Consejo: Miguel Luis Amunátegui Monckeberg

d) Consejero/a designado/a por los decanos/as de las Facultades de Derecho de las universidades integrantes del Consejo de Rectores y de universidades autónomas:

• No permanece en el Consejo: Jorge Contesse Singh

e) Consejeros/as designados/as en la forma que establezcan los estatutos, por las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos:

• Permanecen en el Consejo: Lorena Fries Monleón y Claudio González Urbina

• No permanecen en el Consejo: Enrique Núñez Aranda y Sergio Fuenzalida Bascuñán.

En base a los resultados, la Presidencia de la República, el Senado de la República, la Cámara de Diputados de la República, las organizaciones vinculadas a la promoción y defensa de los derechos humanos que integran el registro del INDH, los/as decanos/as de facultades y escuelas de Derecho de las universidades integrantes del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas, deberán elegir a los/as nuevos/as integrantes del Consejo del INDH, en relación a los cupos que a cada estamento señalado correspondan, según dicta la ley.

Cronograma del proceso:

21 de diciembre de 2012: Se citó mediante carta certificada a las instituciones válidamente inscritas en el Registro de Instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos para participar en la asamblea de elección de los/las dos consejeros/as que debían ser designados por dichas entidades.

7 de enero de 2013: Se realizó un sorteo al interior del Consejo del INDH, para determinar qué Consejeros/as deberán dejar su cargo por cumplimiento del plazo legal de su designación.

Durante el mes de enero, se remitieron los oficios correspondientes a la Presidencia de la República, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados de la República, y al Ministerio de Educación, para que procedan a la designación de los Consejeros/as que a cada uno de estos estamentos le corresponde elegir.

23 de enero de 2013: Se llevó a cabo la asamblea de las instituciones inscritas en el Registro antes referido, para la designación de dos Consejeros/as, que serán sus representantes en el Consejo de la institución, por los próximos seis años.

El proceso se caracterizó por propiciar la transparencia y pluralidad, por esta razón se acogieron todos/as los/as candidatos/ propuestos/as, quienes fueron sometidos a una primera vuelta. Luego, las cuatro primeras mayorías de esa votación pasaron a una segunda vuelta. Finalmente los nuevos miembros del Consejo nombrados por las organizaciones del registro son: José Aylwin, Director del Observatorio Ciudadano, y Consuelo Contreras, Directora Ejecutiva de Corporación Opción.

8 de marzo de 2013: Se realizó la asamblea de decanos/as y directores/as de las facultades y escuelas de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas, que designó a un nuevo consejero en el cupo correspondiente. Los representantes de las entidades educacionales eligieron al candidato propuesto por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Mario Fernández Baeza, ex Ministro, ex Embajador, y abogado experto en derecho constitucional, filósofo y académico.

Antes del 2 de julio de 2013, según la Ley 20.405, día de la constitución formal del nuevo Consejo del INDH, la Presidencia de la República, el Senado de la República y la Cámara de Diputados de la República deberán nombrar a sus respectivos/as representantes en los cupos que, vía sorteo, han sido seleccionados para dejar el Consejo.

Ese día los/as nuevos/as Consejeros/as asumirán sus funciones por seis años y votarán por quién será el Director/a de la institución por los próximos tres.

Para más detalles:

Nota elección 23 de enero: https://www.indh.cl/organizaciones-de-la-sociedad-civil-eligen-a-sus-nuevos-representantes-en-el-consejo-del-indh

Nota elección 8 de marzo: https://www.indh.cl/universidades-eligen-como-nuevo-consejero-del-indh-al-abogado-mario-fernandez-baeza

—————————————————————————————————————

Corresponde también al Senado nombrar al Consejero/a que reemplazará al abogado Luis Hermosilla, cuya renuncia -por motivos personales- aceptó el Consejo de la institución el pasado 4 de marzo en sesión número 142. Quien reemplace al ex Consejero Hermosilla, ocupará el cargo hasta julio de 2016, como corresponde a los cupos no renovados en este proceso.

—————————————————————————————————————