INDH presenta Amicus Curiae en litigio entre comunidades diaguitas y empresa minera

Escrito el 11 junio 2014

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un Amicus Curiae ante la Corte Suprema, para entregar su opinión en litigio legal que enfrenta judicialmente a comunidades diaguitas de la región de Atacama, con la empresa Gold Corp, que impulsa el proyecto minero El Morro. Las comunidades denuncian la presunta ilegalidad del permiso otorgado a la empresa minera.

El proyecto El Morro, que se ubicará en la zona cordillerana de la Región de Atacama, busca extraer oro y cobre, con un presupuesto de 3.900 millones. Actualmente, enfrenta un recurso de protección presentado por las comunidades diaguitas, el cual fue desechado por la Corte de Apelaciones de Copiapó en abril de este año.

Por este motivo, las comunidades diaguitas de la comuna del Huasco apelaron al fallo ante la Corte Suprema, alegando que la autorización otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) vulneró el convenio 196 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por Chile, el cual exige la consulta indígena a proyectos que les afecten directamente.

Al respecto, el Amicus Curiae presentado por el INDH consigna que “el deber de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas obliga a todos los órganos del Estado cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente, a través de sus instituciones representativas, mediante un procedimiento realizado de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.

En ese sentido, el escrito legal del INDH agrega que “corresponde al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional establecer mecanismos institucionalizados que permitan garantizar un procedimiento adecuado que de plena certeza a los pueblos concernidos bajo los principios desarrollados por el derecho internacional de derechos humanos”.

Finalmente, el Amicus Curiae señala también que “el principio conforme al cual sólo se somete a consulta previa los Estudios de Impacto Ambiental, es compatible con el Convenio 169 en la medida en que se garantice que todo proyecto susceptible de afectar directamente a los pueblos indígenas ingrese efectivamente como Estudio de Impacto Ambiental y adicionalmente se realice el proceso de consulta de conformidad a los estándares intencionales que rigen la materia”.

Sobre el caso, Lorena Fries –Directora del INDH- expresó, “ese es uno de los temas que falta y es que se requiere una mirada desde un enfoque de derechos humanos que sea compatible con las necesidades de desarrollo. Si las necesidades de desarrollo van en contra de los derechos de las comunidades, entonces de qué desarrollo estamos hablando”. Fries agregó “tenemos que tratar de integrar esas dos cosas y creemos que un enfoque de derechos humanos puede ser una alternativa para solucionar este tipo de cuestiones”, concluyó.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería