INDH rinde homenaje a María Soledad Cisternas con entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014

Escrito el 1 julio 2014
En la foto, María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

En la foto, María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

María Soledad Cisternas, presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue elegida por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014. Su amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas con discapacidades y su compromiso con otros derechos como el acceso a la justicia, el derecho a voto y los derechos de los pueblos indígenas merecieron un reconocimiento a través de este galardón.

En representación del Consejo del INDH, la Directora de la Institución –Lorena Fries- expresó: “Estamos muy contentos en el Consejo del INDH porque ha sido merecedora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 María Soledad Cisternas, una defensora de los derechos humanos de las personas que viven con discapacidad, actual presidenta del Comité ONU para la Discapacidad y con una larga trayectoria nacional e internacional en la promoción de la defensa, en general, de los derechos fundamentales”.

“El Premio Nacional de Derechos Humanos tiene la característica que es la propia sociedad civil la que propone las candidaturas. Este año tuvimos 12 candidatos y candidatas, y lo que se busca es premiar una trayectoria de defensa y de activismo en la defensa y promoción de los derechos humanos”, agregó la Directora del INDH.

La ceremonia de entrega formal del premio se realizará el 28 de julio próximo, a las 11 horas, en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes, y consta de un diploma de reconocimiento, un monto en dinero y una pensión vitalicia. Ese mismo día se entregará una publicación en la cual se reseñará a la ganadora y a todos/as los/as postulantes al Premio.

María Soledad Cisternas

María Soledad Cisternas es Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Ciencia Política de la misma universidad. Profesora en la carrera de derecho, investigadora y autora de textos académicos y ponencias difundidas nacional e internacionalmente.

Participó como experta en diversas instancias de Naciones Unidas, entre las que destaca su rol en el Comité Ad-Hoc que elaboró la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En 2008 es electa para integrar el Comité sobre los Derechos de los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde ocupa diversos cargos hasta ser votada, en 2013, como su presidenta.

En el ámbito académico ha realizado investigaciones sobre accesibilidad en el ámbito público, inserción laboral de las personas con discapacidad, legislación chilena en el ámbito de la salud mental y exigibilidad del derecho a la educación, entre otras materias relacionadas a los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, ha dictado clases sobre derechos humanos en diversas universidades chilenas y en la Academia Diplomática Andrés Bello, abordando la situación de los colectivos vulnerables como temática emergente de derechos humanos.

Por otra parte, participó en la organización de la sociedad civil “Movimiento-D”, que agrupa a entidades que trabajan en torno a los derechos de las personas con discapacidad, cuyo objetivo era promover la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.

Su trabajo en torno a los derechos de las personas con discapacidad ha influido en la generación de políticas públicas en ese ámbito, visibilizando este tema y colaborando con la incidencia de organizaciones de la sociedad civil que promuevan esta perspectiva, además de asistir el trabajo legislativo sobre la materia, aportando con su opinión a las discusiones de diversos cuerpos legales, como la Ley Antidiscriminación.

Premio Nacional de Derechos Humanos

En su misión de promover la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en Chile, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le corresponde entregar el Premio Nacional de los Derechos humanos –cada dos años- a quien/quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.

Con la entrega de esta segunda versión del premio, se da un paso sustantivo hacia la valoración de los derechos humanos como un ámbito relevante de y para la vida nacional.

La primera versión del premio recayó en Viviana Díaz Caro, defensora de los derechos humanos durante la dictadura y promotora de esa lucha hasta la actualidad.

Postulantes

El INDH recibió recibido un total de 13 postulaciones. Cabe señalar que una misma persona fue presentada como candidata al premio por medio de dos postulaciones independientes. En síntesis, los/as 12 postulantes fueron:

  • Nitza Carreño Mercado, defensora de los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA.
  • Andrei Tchernitchin Varlamov, defensor del derecho a la salud y del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.
  • Manuel Henríquez Cortez, defensor de los derechos de las personas privadas de libertad.
  • María Soledad Cisternas Reyes, defensora de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Jacqueline Atala Riffo, defensora de los derechos de las diversidades sexuales.
  • Andrés Domínguez Vial, defensor de derechos relativos a seguridad ciudadana y función policial en el marco de DDHH.
  • Baldramina Flores Urquieta, defensora de los derechos humanos vulnerados en las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas ocurridas en el período 1973-1990.
  • Carmen Quintana Arancibia, defensora de los derechos humanos vulnerados en las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas ocurridas en el período 1973-1990.
  • Andrés Rivera Duarte, defensor de los derechos de las diversidades sexuales.
  • Juan Sepúlveda González, defensora de los derechos humanos vulnerados en las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas ocurridas en el período 1973-1990. También se destaca su labor en la valoración de la diversidad.
  • América Baeza Vega, defensora de los derechos humanos vulnerados en las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas ocurridas en el período 1973-1990.
  • Sergio Concha Rodríguez, defensor de los derechos humanos vulnerados en las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas ocurridas en el período 1973-1990.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería