INDH saluda a los pueblos indígenas en su Día Nacional llamando a las autoridades a reconocer plenamente sus derechos individuales y colectivos

Escrito el 24 junio 2015

Pueblos indígenasComo una manera de conmemorar el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza a partir del solsticio de invierno, los pueblos originarios celebran en esta época del año el fin de la cosecha de la tierra y el inicio a la vez de un nuevo periodo de fertilidad. Justamente para conmemorar esta festividad, es que el 24 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La cultura de los pueblos indígenas ha identificado los equinoccios y solsticios, correspondientes a la trayectoria del sol, examinando el comportamiento de su entorno natural con respecto a estos fenómenos. De acuerdo a esas observaciones, trazaron calendarios anuales que les permitieron llevar una convivencia armónica con la naturaleza. La profunda espiritualidad indígena está directamente relacionada con la naturaleza, con la vida. Así, los mapuche conmemoran el “Wetripantu”, los aymara el “Machaq Mara”, los quechua el “Inti Raymi”, los atacameños el “Likan Antai”, los colla el “Kolla” y los rapa nui el “Aringa Ora o Koro”.

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la Directora del INDH envía un fraternal saludo y un reconocimiento a todas las personas que integran estos pueblos, expresando que “esperamos que en este nuevo ciclo podamos avanzar en el pleno reconocimiento por parte del Estado de Chile de sus derechos individuales y colectivos. Es por esto que hacemos un llamado a las autoridades a abordar las brechas de inequidad social, pobreza y marginalidad que padecen vastos sectores de los pueblos originarios y a reconocer y proteger su propiedad ancestral sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, haciéndolos partícipes de las decisiones que se tomen al respecto”.

El 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida.

Ver Capítulo 1 del Informe Anual 2014 – Derechos de los pueblos indígenas: territorios y consulta previa

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería