INDH se querellará contra Gendarmería por eventuales hechos de tortura en cárcel de Coyhaique

Escrito el 13 marzo 2015

hacinamiento-cárceles

Golpes, insultos y disparos en contra de alrededor de 15 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, motivaron que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se apreste a presentar en los próximos días, una querella en contra de los funcionarios de Gendarmería de Chile que resulten responsables de los hechos de tortura que habrían sido perpetrados el domingo 8 de marzo y que fueron denunciados por familiares de las víctimas.

Según el relato de los familiares, la noche del domingo, un grupo de aproximadamente 15 gendarmes habría ingresado al módulo de imputados y por medio de golpes, insultos y gas pimienta –estando la luz apagada- habrían trasladado a los internos hasta el gimnasio del recinto. Allí, los gendarmes habrían disparado en la pierna del imputado de iniciales P.B.G. Junto a lo anterior, producto de los golpes, el imputado C.M.L. se habría caído y provocado lesiones en su rostro. Ambos afectados se encuentran actualmente hospitalizados producto de la gravedad de sus heridas.

Patricia Rada, abogada del INDH, se trasladó hasta Coyhaique para sostener, durante la tarde de este viernes, una reunión con la Defensoría Penal Pública (DPP) de la Región de Aysén, de manera de recabar más información y coordinar acciones conjuntas. Además, visitó la cárcel de la ciudad para conocer in situ el estado de salud y la situación de los internos.

En relación a lo sucedido, según la información recabada por la DPP, Gendarmería sostuvo que su accionar se produjo debido a un intento de motín de los internos, quienes habrían incendiado una esponja y habrían intentado agredir a los gendarmes. Por este motivo, los funcionarios ingresaron al módulo, disparando en dos oportunidades una escopeta de balines contra el techo del lugar; así -al rebotar las balas- éstas habrían herido la pierna de P.B.G.

Informados los hechos a la Jueza de Garantía, Cecilia Urbina, ésta concurrió al recinto penal para verificar la situación, percatándose de las malas condiciones en que se encuentran los internos. Por su parte, la Defensoría Penal Pública solicitó una audiencia de cautela de garantías para proteger los derechos de los internos, presentando en la ocasión los antecedentes del caso ante el tribunal. A partir de los hechos, los internos iniciaron una huelga de hambre.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería