INDH se refiere en entrevista sobre petición legal de maternidad de pareja de mujeres lesbianas

Escrito el 31 marzo 2015

En entrevista con CNN Chile, emitida el 27 de marzo de 2015, Lorena Fries –Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se refirió sobre el concepto de familia en el marco jurídico nacional, en el contexto de la demanda de maternidad de una mujer lesbiana, sobre la hija de 10 años de su pareja.

Un reconocimiento de maternidad para que el Estado otorgue la filiación legal para una de las mujeres que no es la madre biológica. Esa es la petición de una pareja de mujeres lesbianas en los Tribunales de Familia sobre la niña de 10 años que han criado juntas.

Claudia Amigo es la madre biológica y la medida busca la filiación legal de su pareja, Claudia Calderón, para proteger a la menor.

La Ley 19.585 no describe con exactitud el concepto de familia. Una noción que sí está clara en la declaración de los derechos del niño de la ONU, así como en las definiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que integra Chile.

De tener respuesta negativa, la pareja solicitante demandará al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana, en un proceso que puede durar hasta cuatro años.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería