INDH se reúne con organizaciones de la sociedad civil y presenta nuevo modelo de participación

Escrito el 3 abril 2017

sociedadRepresentantes de medio centenar de organizaciones de la sociedad civil participaron este lunes por la mañana en una asamblea en la que el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, entregó una cuenta sobre las actividades del organismo.

La ocasión sirvió además para abrir un diálogo con estas organizaciones que integran el registro de la sociedad civil del INDH, para avanzar en la definición de las formas de relacionamiento entre éstas y el INDH.

Marelic hizo una presentación con las principales acciones e iniciativas emprendidas por el INDH durante el periodo 2016-2017, donde destacaron hitos como la entrega del Premio Nacional de DDHH al sacerdote José Aldunate; los recursos de protección presentados por el INDH y acogidos por la Corte Suprema para que las personas privadas de libertad puedan votar; la actualización de los criterios para la entrega de información Valech; las acciones legales emprendidas en favor de comunidades vulnerables, entre otras labores.

El director INDH destacó también la misión de observación a los centros del Sename, donde se encuentran niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Estado.

Asimismo durante la reunión se presentó el modelo de participación con la sociedad civil que está implementando el INDH, el cual consta de tres principales líneas de acción, enfocadas en transparencia y rendición de cuentas, en la implementación de un modelo de gestión del conocimiento para las organizaciones, y en la puesta de prácticas de innovación social, entre ellas la creación de una comunidad virtual.

El director Marelic comunicó también en la ocasión los principales desafíos para el INDH del periodo que le toca dirigir, por ejemplo la necesidad de hacerlo más robusto con mayor presencia regional y con  una mayor diversidad de acciones de defensa y promoción de los derechos humanos en Chile. Lo anterior con un respaldo de sustentabilidad social basada en una nueva relación con la sociedad civil.

Finalmente se generaron grupos de discusión donde se debatieron –por ejemplo-  los principales requerimientos de la sociedad civil hacia el INDH.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería